El Gobierno de Aragón aportará 780 millones de euros a la UZ en cinco años

Consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:32

Pilar Alegría, a la espera de la decisión de la AN sobre el recurso acerca de la duplicidad de titulaciones

   ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo aragonés aportará a la Universidad de Zaragoza (UZ) 780 millones de euros en cinco años, entre 2016 y 2020, según se recoge en el acuerdo para la financiación de esta institución académica, que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno y que será suscrito este viernes un acto al que asistirá el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el rector en funciones Manuel López.

   En concreto, la UZ va a recibir a través de su transferencia básica 149,8 millones este año --unos seis millones más que en 2015--; 154,5 en 2017; 156,6 para 2018; 158,6 en 2019, y 160,7 en 2020, una cantidad que adecua la aportación autonómica con la media nacional y garantiza la estabilidad y la suficiencia de ingresos para este periodo, han sostenido desde el Gobierno de Aragón.

   Además de esta financiación básica, este año se consigna una partida en los Presupuestos de la Comunidad de 2,5 millones de euros para infraestructuras y la misma para 2017, que se revisará a partir de entonces y podrá llegar hasta los 3 millones de euros anuales.

   La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que "se trata de un acuerdo importante no solo porque recoge la reivindicación y la deuda pendiente de la UZ, sino también porque se normalizan las relaciones, se restañan heridas y se reconoce por parte del Gobierno de Aragón la labor que realiza" esta institución.

   A su entender, "es un buen acuerdo para ambas partes y el hecho de que contemos con una universidad bien financiada supone un cambio importante en el modelo económico" y "pone de manifiesto las prioridades del Ejecutivo".

   Pilar Alegría ha añadido que cuando se alcanzó este acuerdo con la institución académica, esta última dijo que cuando este fuera aprobado por los respectivos Consejos de Gobierno retiraría el recurso contencioso administrativo que planteó contra el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura para reclamar las cantidades que la Comunidad le adeudaba del pacto de financiación suscrito en 2011.

   El acuerdo alcanzado ahora entre Comunidad y UZ supone también que el Gobierno autonómico asume la deuda a largo plazo de la universidad, fijada en 14 millones de euros. Este pacto ya ha sido ratificado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y ha pasado por la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

OBRAS

   La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha aclarado que en materia de infraestructuras la comisión mixta Gobierno-UZ debe determinar qué actuaciones se van a priorizar, si bien ha recordado que ya hay acuerdo sobre las primeras que se deben realizar, a propuesta de la institución académica.

   Se trata de los forjados del Edificio de Interfacultades del campus de San Francisco de Zaragoza, de los colectores del campus de Veterinaria, también en la capital aragonesa, y de las obras en la Facultad de Odontología, así como de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior, estas dos últimas actuaciones en el campus de Huesca.

   En cuanto a la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, las obras comenzarán en 2017 y actualmente se está revisando el proyecto arquitectónico que data de 2007 para "adecuarlo al momento actual".

DUPLICIDAD DE TITULACIONES

   Pilar Alegría se ha referido también al recurso admitido a trámite por la Audiencia Nacional interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en contra de la decisión del Gobierno de Aragón de impedir a la Universidad San Jorge, privada, implantar carreras que ya se imparten en los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, pública.

   En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha precisado que la aprobación de la programación universitaria se encuentra "dentro de la autonomía y competencias" del Ejecutivo autonómico y, en ese marco, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la correspondiente al periodo 2016-2019.

   En ella, "volvimos a recoger la claúsula de evitar la duplicidad" de titulaciones porque "siempre hemos considerado que los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) juegan un papel fundamental de vertebración del territorio y hacen un fantástico trabajo desde el punto de vista de la especialización de determinadas carreras".

   Ha añadido que esta decisión atañe "a nuestra responsabilidad como Gobierno" y ahora "tenemos que esperar el pronunciamiento de la Audiencia Nacional", hacia el que ha expresado "todo el respeto del mundo" y, "una vez que lo conozcamos, podré manifestar mi opinión".