8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:02:48 +01:00CET

El Gobierno de Aragón aprueba el convenio con el Justicia de Aragón para crear el Observatorio contra la Soledad

Se suscribirá el próximo 20 de marzo y deberá constituirse en un plazo de dos meses

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación del Observatorio Aragonés contra la Soledad, un organismo fruto del acuerdo entre el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico.

En concreto, ha aprobado la firma del convenio con la institución del Justicia para la puesta en marcha de este órgano, acuerdo que se rubricará el próximo 20 de marzo, fecha a partir de la cuál tendrá un plazo de dos meses para constituirse, ha dicho la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Ha añadido que la presidencia la ostentará el Justicia, institución donde tendrá su sede, y la vicepresidencia recaerá en la persona que esté al frente del Departamento de Ciudadanía.

El objetivo del Observatorio es crear un grupo permanente de análisis dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, favoreciendo la atención, prevención y protección social, fomentando su bienestar emocional y seguridad para prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social.

Pérez ha aportado el dato de que en España hay 4,7 millones de personas que viven solas, de las que dos millones tiene más de 65 años y en Aragón hay 150.000 hogares unipersonales, de los que 65.000 corresponden a personas mayores de 65 años.

El Observatorio deberá analizar y controlar esta realizad y aportar nuevas medidas para hacerle frente, en la reuniones periódicas y grupos de trabajo que se establecerán.

GESTIÓN

El convenio que suscribirán el Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contempla que ambas instituciones asumirán la gestión del Observatorio con sus medios personales y materiales.

Además, señala que será instrumento de continuidad de la 'Mesa del Justicia de Aragón de los Mayores en Soledad no elegida' y se enmarcará dentro de la 'Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón'.

Entre sus funciones, se encontrarán asesorar, analizar, definir e identificar la situación de las personas adultas mayores en soledad no deseada en Aragón e impulsar la colaboración público-privada a través de actuaciones consensuadas y protocolizadas lideradas por el Sistema Público de Servicios Sociales.

Igualmente, promoverá estudios e investigaciones sobre dicha materia a fin de que puedan establecerse políticas de prevención, estrategias de abordaje, intermediación y solución, al tiempo que difundirá el problema de la soledad en los distintos ámbitos de la sociedad, estableciendo campañas de concienciación y sensibilización de la población.

También se encargará de promover el desarrollo de marcos legales participativos y supervisar su cumplimiento; y servirá de apoyo y orientación de los distintos planes de actuación que se estén llevando a cabo por parte de las Administraciones competentes en la materia, o que vayan a poner en marcha, para mejorar la eficacia y calidad de las distintas estrategias.

Finalmente, establecerá foros de debate para revisar las distintas actuaciones, en función de nuevas estrategias y experiencias de otras Comunidades autónomas o países y elaborará un informe anual de la situación del problema de la soledad y los distintos avances o retrocesos que se produzcan en su tratamiento, así como de los colectivos trabajan en el mismo, con la indicación de los resultados obtenidos.

El Observatorio, que nace sin dotación económica específica, contará en su composición con vocales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y del de Sanidad del Gobierno de Aragón. También habrá representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, del Ayuntamiento de Zaragoza, del Consejo Aragonés de las Personas Mayores, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, así como de otros colegios profesionales que trabajen con mayores, de entidades sociales y sanitarias, de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones vecinales.