El Gobierno de Aragón apuesta por avanzar "en la institucionalización de la representación agraria"

Lambán se reúne con el secretario general de UAGA y su ejecutiva.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 24 enero 2019 13:58

Lambán y Olona han mantenido una reunión con UAGA, en la que el sindicato agrario ha pedido mayor seguridad en el medio rural

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha incidido en la importancia de avanzar "en la línea de la institucionalización de la representación agraria". Así lo ha destacado al salir de una reunión en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con la nueva ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), elegida en diciembre.

Por su parte, el sindicato agrario ha insistido en la importancia de mejorar la seguridad en el medio rural. Para incidir en este asunto, a la reunión también ha asistido la viuda de José Luis Iranzo, Eva Febrero, ganadero que murió, junto a dos guardias civil, tiroteado por el exmilitar serbio Norbert Feher, alias 'Igor el ruso' en diciembre de 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, Olona ha indicado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha animado a trabajar en la extinción de las de las cámaras agrarias y avanzar "en la línea de la institucionalización de la representación agraria", algo que el propio consejero de Desarrollo Rural ha calificado de "importante reto".

Ha observado que la definitiva extinción de las cámaras agrarias es una "necesidad" que viene retrasándose "demasiado tiempo". Ha comentado que todos dan por hecho que la interlocución en materia política agraria es con las organizaciones agrarias "pero esto es una costumbre, una costumbre muy arraigada que nadie cuestiona" pero no está legislado.

Ha evidenciado que esta situación se tiene que "institucionalizar", es decir, poner en marcha una ley que regule y reconozca esta representación. Lambán ha pedido al Departamento y a la organización agraria que trabajen en esta cuestión, junto al resto de sindicatos del sector.

El objetivo sería llegar a establecer una norma, con rango de ley, que reconozca, de forma clara, que la representación de los agricultores en el ámbito de la política agraria es a través de las organizaciones agrarias. Olona ha apuntado que con esto se resolverían "algunos problemas importantes" sobre el funcionamiento los organizadores, como sus sistemas de elección y el establecimiento de las ayudas que deben recibir por realizar ese trabajo de representación.

Dado que las cámaras agrarias ya no tienen un papel de representación, nadie cuestiona que se deban extinguir, "pero hay algunos puntos en los que cuesta llegar a acuerdo". Uno de ellas es el patrimonio que tienen que es "de todos los agricultores" y todavía no se llegado a un acuerdo sobre su uso, ha dicho Olona.

SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha mencionado que este encuentro responde al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Aragón en la última asamblea de la organización agraria para mantener una reunión sobre la seguridad en el medio rural.

Alcubierre ha transmitido "el dolor que ha tenido la organización" por el asesinato del agricultor José Luis Iranzo. Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón que "coja la bandera de la seguridad en el medio rural" y que se averigüe lo sucedido desde que se produjo el tiroteo provocado por 'Igor el ruso' en Albalate del Arzobispo, y donde no murió nadie, hasta los crímenes de Andorra, cometidos por la misma persona y donde falleció José Luis Iranzo.

"Creemos que conocer y saber lo ocurrido durante ese período podrá cambiar los protocolos de seguridad en Aragón y creemos que eso es fundamental para afrontar ese tipo de acontecimientos", ha relatado.

Sobre este asunto también ha hecho hincapié la viuda de Iranzo, Eva Febrero, quien ha opinado que hay que analizar bien lo ocurrido para conocer los fallos que se cometieron y lograr "mejorar las cosas en el medio rural". Ha remarcado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a hacer todo lo posible y a mantener una reunión con ella y con la delegación del Gobierno, Carmen Sánchez, para plantear "todas estas cuestiones".

En la reunión también han hablado de otros asuntos como del acuerdo de la eliminación de los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC), del sistema de Riegos del Altoaragón y de las obras hidráulicas.