El Gobierno de Aragón busca una solución al daño generado en las carreteras por la construcción de parque eolicos

Reunión del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con representantes de las empresas que están  onstruyendo, o tienen previsto hacerlo, parques eólicos en Aragón
Reunión del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con representantes de las empresas que están onstruyendo, o tienen previsto hacerlo, parques eólicos en Aragón - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 16:15

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda busca una solución para fijar unos criterios de restitución de las carreteras que se utilizan durante los trabajos para la construcción de los parques eólicos. Estas vías sufren un deterioro prematuro como consecuencia del paso de vehículos de grandes dimensiones y gran tonelaje y por el aumento significativo de tráfico en general.

Desde este departamento del Gobierno de Aragón se ha propiciado una nueva reunión con representantes de las empresas que están onstruyendo, o tienen previsto hacerlo, parques eólicos en Aragón.

En la reunión con la Dirección General de Carreteras se continúa en el trabajo para para dar una solución concreta a cuestiones planteadas respecto a las carreteras A-1303 (Borja-Lumpiaque); A-1506 (Daroca-Belchite) y A-124 (Zuera-Erla).

No obstante, tal y como ha señalado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, para plantear soluciones de futuro "teniendo en cuenta el número de proyectos previstos en Aragón, especialmente en las comarcas turolenses, es preciso establecer pronto una serie de condiciones que eviten problemas en el futuro".

EMPRESAS

En la reunión han tomado parte represenntes de Forestalia Renovables, Grupo Samca, CEAR, Edp Renovables. También Acciona, CIP, y Repsol están al corriente de esta cuestión.

Bizén Fuster ha destacado que se trata del primer paso para "armonizar las condiciones de la restitución de los daños que se producen en las carreteras debido al impacto del tráfico que se produce durante la construcción de los parques eólicos".

Desde la Dirección General de Carreteras se conceden las autorizaciones especiales para el paso de vehículos que superan en tonelaje y dimensiones lo permitido. En este sentido, y vinculado a estos permisos, se introducirán una serie de condiciones para que las vías públicas queden en buenas condiciones tras las obras.

Además, tal y como ha señalado Fuster "las propias empresas, en algunas ocasiones, deben realizar mejoras en vías existentes para poder transitar hacia los puntos de instalación de los aerogeneradores" en estos casos, el objetivo es que "haya coordinación con los municipios porque en estos casos las inversiones pueden ser aprovechadas".

Las partes implicadas se han emplazado a mantener otro encuentro de trabajo para seguir avanzando en este asunto, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

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