ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha ejecutado en el actual periodo de programación de los Fondos Estructurales un total de 100,7 millones de euros correspondientes al FEDER y al FSE. El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013 ha certificado hasta el momento un total de 59,3 millones de euros, mientras que el Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha certificado un total de 41,4 millones de euros.
Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, tanto el comité de seguimiento del FEDER como el del FSE se han reunido en tres ocasiones con el objetivo de analizar el progreso financiero del programa hasta el año 2009.
En ambos casos, se ha puesto de manifiesto el alto grado de cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por la Comunidad Autónoma en el periodo de programación, de manera que se han evitado las posibles pérdidas de cofinanciación comunitaria, un problema al que si han tenido que hacer frente, sin embargo, otras comunidades autónomas. Aragón ha llevado a cabo, por tanto, una ejecución equilibrada de las operaciones previstas.
Aragón participa en dos de los tres objetivos planteados por la Comisión Europea en los Fondos Estructurales: Competitividad y Empleo --al que se destinan el 16,5% de los recursos disponibles-- y Cooperación Territorial --2,5% del total--.
Los objetivos que Aragón debe cumplir con el desarrollo de los programas de Competitividad y Empleo son la mejora de la cohesión territorial (promoviendo su sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural) y la mejora de la calidad del empleo (promoviendo, además, la igualdad de oportunidades). Por lo que respecta a los objetivos relacionados con la Cooperación Territorial, Aragón deberá reforzar la integración económica y social de las zonas transfronterizas.
Por otra parte, la programación estructural ha tenido que atender también a las orientaciones fijadas por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el empleo fijadas en Lisboa.
El principal objetivo del Programa Operativo FEDER consiste en la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, y en incrementar la competitividad del sistema productivo.
FEDER
El FEDER supone para Aragón una inversión pública de 326 millones de euros (cofinanciados al 50% por la Unión Europea) en todo el periodo de programación, de los que se ha certificado ya 59,3 millones de euros, lo que supone el 18,18 por ciento del total del gasto previsto para el intervalo temporal 2007-2013.
Por lo que respecta a las actuaciones del FEDER en Aragón, cabe destacar todas las integradas en el ámbito de la economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial, y las relacionadas con el medio ambiente y la prevención de riesgos. Se trata, en definitiva, de actuaciones con una incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses.
Dentro de estos ejes, algunos de los temas prioritarios han sido, por ejemplo, las actividades de I+D+i que se desarrollan en los centros de investigación, con un total de 325 proyectos ejecutados y un gasto total de 10,5 millones de euros; la inversión en las empresas directamente relacionadas con la investigación y la innovación, a las que se ha destinado 2,7 millones de euros.
Así mismo, el fomento de la i+D+i y el espíritu empresarial, con un gasto certificado de 874.00 euros; acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con un gasto de 719.000 euros; fomento de la riqueza natural, con un gasto de 900.000 euros; o la protección y conservación del patrimonio cultural, con un gasto de casi 4 millones de euros, entre otras muchas actuaciones.
Por lo que respecta al Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio. En la gestión de este Fondo, Aragón ha certificado gasto por valor de 41,4 millones de euros, lo que supone el 27,78 por ciento del total de gasto previsto para el periodo de programación.
En este sentido, desde los distintos organismos de gestión se han impulsado programas para mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y empresarios, con un gasto de 7,7 millones de euros, incidiendo en aspectos como el desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente, proyección y difusión de formas innovadoras de organización del trabajo, o apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas.
El FSE apuesta también en Aragón por la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad y para ello desarrolla programas de modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, medidas activas y preventivas del mercado laboral, medidas de igualdad hombre/mujer, apoyo a la inserción de desfavorecidos o fomento de redes para la igualdad. Para ello, se ha destinado un gasto de 7,3 millones de euros.
Se han impulsado medidas de aumento y mejora del capital humano, a través de reformas del mercado laboral y en los sistemas de enseñanza o del desarrollo del potencial humano en el campo de la I+D+i, con un gasto total de 4,9 millones de euros. También hay medidas de cooperación transnacional, a lo que se ha destinado un gasto de 429.024 euros.