El Gobierno de Aragón y el CGPJ constituyen una comisión mixta para "avanzar en la modernización de la Justicia"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:30

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, presidieron hoy la constitución oficial de una comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Silva apuntó que el objetivo de la misma va a ser "avanzar" en el proceso de "modernización y mejora" de la Administración de Justicia en Aragón, contar con la colaboración del personal judicial de la Comunidad autónoma, debatir asuntos comunes y lograr una "mejor utilización" de los medios personales y materiales a disposición de este servicio público, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El consejero subrayó la importancia de esta Comisión como "foro de información y debate en todas aquellas cuestiones que afectan a la Administración de Justicia", de forma que la información "no sólo se dirige de la Comunidad autónoma al poder judicial, sino también del poder judicial a la Comunidad autónoma y esto es muy significativo".

Asimismo, remarcó que desde que Aragón asumió las competencias de la Administración de Justicia, en enero de 2008, "hemos defendido la comunicación y la información y el aunar esfuerzos para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia y con este foro se da un paso más en este sentido".

Silva añadió que con esta Comisión "cerramos un circulo muy importante, porque desde el 2008 el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha querido constituir los foros adecuados con los distintos colectivos judiciales".

Así, se creó la Comisión Mixta con los fiscales el pasado mes de marzo, con los secretarios judiciales, en febrero, y hoy se constituye la correspondiente al Consejo General del Poder Judicial. "Esto no significa que hasta ahora no haya habido comunicación con los jueces y magistrados porque sí que la ha habido, pero hoy se formaliza a través de la comisión mixta", dijo Silva.

LA NUEVA COMISIÓN

La comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y el CGPJ se crea con la intención de definir los objetivos que se han de conseguir en la provisión de medios personales, programas informáticos, edificios judiciales y medios materiales al servicio de la Administración de Justicia, indicó el Gobierno aragonés.

También acometerá la definición y objetivos de planes coordinados de actuación y previsiones presupuestarias; la participación en programas de modernización y servicios al ciudadano; el análisis de la nueva Oficina Judicial; la adecuación, gestión y optimización de los medios con que cuenta la Comunidad en la administración de la Justicia, y los planes de formación y capacitación técnica e informática del personal.

Además, recoge entre sus objetivos la presentación de propuestas e iniciativas en la distribución de espacios en edificios judiciales, como consecuencia de nuevos usos o creación de nuevas unidades judiciales.

A través de este órgano, ambas partes podrán recibir información, extender informes y realizar propuestas con destino al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Justicia o al Consejo General del Poder Judicial en beneficio del servicio público y del ciudadano, concluyeron desde el Ejecutivo aragonés.