TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca turolense del Matarraña, Carlos Fontanet, firmaron hoy un convenio que permitirá invertir 900.000 euros en la prevención y lucha contra incendios forestales.
Boné explicó que ésta es una comarca "especialmente crítica por su propia configuración geográfica y por su climatología", además de que "siempre ha tenido una inquietud importante en la prevención y la lucha contra los incendios", informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
El consejero agregó que el dinero que va a aportar este convenio, junto a la actividad que desarrolla el Departamento, "se va a poder avanzar notablemente en la configuración estructural de la comarca para defenderse de los incendios forestales".
Asimismo, aseveró que la campaña está funcionando bien, "al no darse periodos largos de altas temperaturas" y mostró su confianza en el operativo, que está "muy preparado profesionalmente", al tiempo que trasladó su confianza "en la sensibilidad social de la gente, aunque nunca hay que bajar la guardia".
Boné aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen las medidas de precaución, no enciendan fuego en ningún lugar, bajo ninguna circunstancia, y avisen rápidamente en cuanto divisen una columnita de humo".
Por otra parte, comentó que el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) firmaron un convenio por el cual el Ministerio invertirá más de 5,1 millones de euros para trabajos en prevención de incendios en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.
FINANCIACIÓN
La financiación, que se repartirá en las anualidades 2009, 2010 y 2011, se aportará al cincuenta por ciento entre el Departamento de Medio Ambiente y la institución comarcal, en anualidades de 150.000 euros cada año por cada institución.
La comarca turolense pondrá a disposición del Gobierno de Aragón dos autobombas forestales para que se incorporen al operativo que despliega el Departamento de Medio Ambiente, así como otros equipos de los que disponga la institución comarcal.
El acuerdo incluye el desarrollo de actuaciones de prevención, como la adecuación de caminos de acceso a las áreas cortafuegos, mantenimiento y limpieza de estas áreas y construcción de puntos de agua, entre otras.
Desde el Gobierno de Aragón recordaron que el Matarraña es una de las escasas comarcas aragonesas con un Plan de Prevención de incendios forestales aprobado y en vigencia.
A esto se suma que es una de las comarcas con uno de los valores más elevados del índice de riesgo de incendio forestal, según los estudios realizados por la Dirección General de Gestión Forestal para la determinación de las Zonas de Alto Riesgo.
Por eso, se han reforzado los trabajos de las instituciones en esta zona con labores de planificación, diseño y ejecución de actuaciones en materia de prevención, agregaron las mismas fuentes.
El consejero visitó hoy la zona afectada por el incendio que se produjo en Monroyo el pasado 1 de julio, junto al presidente de la comarca, y el alcalde de la localidad, Andrés Cros. El incendio afectó a 20,4 hectáreas.