El Gobierno de Aragón confía en que lleguen fondos europeos para la reapertura del Canfranc

Estación Internacional de Canfranc
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 15:00

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón sigue trabajando para que la reapertura del Canfranc sea una realidad en el menor tiempo posible. Tras la conmemoración del aniversario de esta infraestructura en la que el Gobierno aragonés y aquitano mostraron su voluntad para impulsar este proyecto, el Ejecutivo autónomo continúa llevando a cabo acciones para la mejora de las comunicaciones transfronterizas y transnacionales, entre las que se encuentra como prioridad la línea ferroviaria, Pau-Canfranc junto con la Travesía Central Pirenaica.

Por este motivo, representantes de la Fundación Transpirenaica, junto con una delegación aquitana se han reunido en Bruselas con miembros de la Comisión de Transportes entre ellos, el coordinador de la Dirección General de Movilidad, Carlo de Grandis, para trasladarles la necesidad de apostar por esta infraestructura por su interés como conexión transfronteriza.

Aragón ha solicitado a Europa nuevos apoyos a esta línea, tanto técnicos como financieros para esta infraestructura que favorecería el desarrollo económico en sectores tan importantes como el turismo y mejoraría la competitividad de las empresas a ambos lados del Pirineo, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La representante de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha explicado que "tanto la región de Aquitania como el Gobierno de Aragón ya vienen colaborando desde hace muchos años en la puesta en marcha de los proyectos así como de las obras necesarias para la reapertura del Canfranc. Esto es una iniciativa más que estamos desarrollando para conseguir obtener una financiación adicional que nos pueda ayudar a acelerar los plazos, a conseguir esa reapertura en los plazos más breves posibles", ha reiterado.

Por ello, el Gobierno de Aragón junto con Aquitania se ha trasladado de nuevo a Bruselas para lograr nuevos fondos. "Sabiendo que se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Fomento español como el Ministerio francés. Además, está consolidado y apoyado por dos regiones como es Aragón y Aquitania es un proyecto que cumple todos los requisitos necesarios como proyecto de interés europeo, de cooperación transfronteriza y un proyecto que promueve las colaboraciones entre dos estados" ha detallado.

En la declaración conjunta realizada en el Palacio del Eliseo, en la última cumbre hispano-francesa, se ha reiterado la voluntad tanto española como francesa de desarrollar, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, el programa de estudios relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau- Canfranc.

Contenido patrocinado