Publicado 19/04/2021 14:30CET

El Gobierno de Aragón constituye la Comisión Aragonesa para la conmemoración del Año Jacobeo

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado este lunes el visto bueno al Decreto por el cual se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2021, con el objetivo de programar y coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo en la comunidad autónoma en relación con esta celebración.

Los principales cometidos de este órgano serán aprobar las actividades que se desarrollen en el territorio aragonés a propuesta de las instituciones participantes en y coordinar su ejecución. Asimismo, se propondrá al Ejecutivo aragonés, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la formalización de convenios con entidades públicas o privadas para la financiación de actividades o proyectos específicos.

El 2021 es Año Santo Jacobeo y con motivo de su celebración van a ser numerosas las actividades culturales que se celebren en Aragón, en especial en quince términos municipales por los que transcurre el Camino de Santiago.

A fin de asegurar una adecuada coordinación y programación de esas actividades, el Gobierno ha considerado necesario constituir una Comisión en la que estén presentes las instituciones públicas y privadas que van a participar de forma señalada en dicha conmemoración o que estén relacionadas con los lugares de Aragón por los que transcurre el Camino de Santiago.

La Comisión queda constituida de la siguiente manera: como presidente estará el presidente del Gobierno de Aragón y como vicepresidente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Los vocales serán: el vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; el director general de Cultura; la directora general de Patrimonio Cultural; el director general de Política Lingüística; la directora general de Turismo; el director General de Ordenación del Territorio; el Obispo de Jaca; los presidenten de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca; los alcaldes de Aísa, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Puente la Reina de Jaca, Arres, Canal de Berdún, Mianos, Artieda, Urriés, Undués de Lerda y Sigüés.

También participan como vocales: la presidenta de la Comarca de La Jacetania, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, el jefe de Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y representantes de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Huesca, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca, Hermandad de los Caballeros de San Juan de la Peña y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania.

El Camino de Santiago fue la base de un proceso económico y cultural de gran importancia para el Aragón medieval atestiguado por la documentación y jalonado por lugares, edificios y parajes y constituye, por tanto, un referente cultural de Aragón y un bien muy relevante dentro de nuestro Patrimonio Cultural.

El Camino de Santiago --Camino francés-- fue declarado Conjunto Histórico-Artístico mediante Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre, del Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. de 7 de septiembre de 1962). En 1987, el Consejo Jacobeo creó una Comisión Técnica para llevar a cabo el estudio y la delimitación del itinerario. A partir de esta delimitación, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en Resolución de 26 de abril de 1993, incoó expediente para identificar y delimitar físicamente la ruta y el entorno afectado por el Camino de Santiago en el territorio aragonés.

Asimismo, por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión cultural y lugar de encuentro de culturas, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993, reconociendo su valor universal y excepcional.

La relevancia de la rama aragonesa del Camino Francés trasciende su valor cultural y la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés, siendo este camino histórico en sí mismo, así como los monumentos que en él se ubican, un importante reclamo turístico de nuestro territorio. Además, su amplitud territorial y transversalidad lo configuran como un instrumento de articulación, cooperación y cohesión territorial, lo que llevó a la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón, mediante el Decreto 211/2018, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón --BOA número 241, de 14 de diciembre de 2018--.

Para leer más