Gobierno de Aragón y CREA impulsarán el ahorro energético en las pymes aragonesas

Actualizado 10/06/2012 15:01:19 CET
- GOBIERNO DE ARAGÓN/ EUROPEAN UNION, 2012

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han firmado un acuerdo para impulsar el ahorro energético en la pequeña y media empresa de la Comunidad autónoma.

El proyecto OPTIMES, Oportunidades para la mejora energética de las pymes, es un proyecto europeo enmarcado en el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (2007-2013) de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (AECI) de la Comisión Europea.

Con él se pretende mejorar el acceso de las pymes a servicios que les ayuden a reducir su impacto medioambiental y convertir sus desafíos medioambientales en oportunidades económicas reales a través de la eficiencia energética.

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha destacado que "a través de este convenio la Confederación de Empresarios de Aragón va a intentar maximizar las posibilidades de este programa europeo para sus asociados de manera que puedan reducir los costes energéticos de sus procesos productivos así como reducir los impactos medioambientales de los mismos".

Los colectivos económicos beneficiarios de este proyecto van a ser el sector textil, agroalimentario, metalúrgico y de la construcción por su mayor necesidad de maximización de recursos energéticos, ha detallado el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de este acuerdo entre Gobierno de Aragón y CREA radican en maximizar las posibilidades del programa europeo OPTIMES, acercar las posibilidades del programa a través de redes de difusión y convocar foros especializados donde se faciliten los requisitos a cumplir por parte de las empresas.

"La Confederación de Empresarios de Aragón va a difundir el contenido del programa al sector de las pymes aragonesas para que éstas tengan un mayor acceso y un mayor conocimiento", ha destacado Solans.

25.000 EUROS

Además, con este convenio al que se aportan 25.000 euros, se van a desarrollar programas colectivos así como reuniones entre agentes públicos y privados para que las empresas pueden llevar a cabo mecanismos de reducción de costes energéticos y de impactos medioambientales.

La ejecución de este proyecto europeo se enmarca dentro de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Aragón que pretende crear ámbitos institucionales donde las entidades representativas de la ciudadanía tengan oportunidad de trasladar al gobierno autonómico sus inquietudes y sus intereses desde una perspectiva europea.