El Gobierno de Aragón defiende las ayudas a la familia

Familia
CRISS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 11:49

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón sostiene que las ayudas a la familia siguen siendo su objetivo prioritario para detallar que desde la Dirección General de Familia, adscrita al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, se han impulsado todas aquellas actividades dirigidas a profundizar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la creación y mantenimiento de las estructuras familiares y paliar la vulnerabilidad social.

Desde esta Dirección General se ha actuado a través de sus correspondientes servicios en el apoyo a las familias numerosas, de las cuales se expidieron 1.632 títulos y 3.061 fueron renovados. En la actualidad son 13.512 el número de familias inscritas.

Del mismo modo, se dieron curso a 24.436 carnés familiares (programa desarrollado a través de convenio con Ibercaja y CAI, con el que se prolonga de forma individualizada el Título de Familia Numerosa y, a nivel práctico, se aumentan las prestaciones y ventajas que las instituciones públicas y privadas conceden a las familias numerosas).

Durante 2011 se han otorgado 116 ayudas por partos múltiples o procedentes de adopción múltiple (a partir de trillizos en adelante).

Se trata de una prestación dirigida a aquellas familias que ven sus recursos económicos mermados debido al nacimiento o adopción simultánea de varios hijos, por lo que se hacen merecedores de una especial atención. Este programa ha ido mejorando sus prestaciones ampliando la cobertura hasta los doce años, equiparando la filiación natural y adoptiva e incluyendo a los partos gemelares en que alguno de los nacidos sea discapacitado.

La directora general de Familia, Ana de Salas, ha resaltado también otros de los servicios con amplia demanda en 2011, como los referidos a la Orientación y Mediación familiar, así como los Puntos de Encuentro.

El número de usuarios de los servicios de orientación fue de 396 (la Orientación Familiar es un servicio consistente en un proceso de asesoramiento profesionalizado dirigido a personas o familias con la finalidad de facilitar la convivencia familiar, la solución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de recursos personales y sociales en dicho ámbito, así como la resolución de cualquier conflicto originado en el seno de la unidad familiar y considerada en su sentido más extenso).

MEDIACIÓN

En cuanto al servicio de mediación familiar han sido 400 las mediaciones efectuadas, de las que 340 fueron extrajudiciales, lo que supone un incremento del 36,0 por ciento con respecto al año anterior.

La Mediación Familiar es un servicio consistente en la actividad profesional encaminada a posibilitar que las parejas en trámite de divorcio o separación consigan alcanzar un acuerdo justo y duradero aceptable para ambos, que les permita el ejercicio de su responsabilidad como padres de forma adecuada a cada uno de los miembros de la familia, principalmente en lo que respecta a los hijos, y dentro de un clima de cooperación y respeto mutuo. Como tal servicio, intenta buscar un consenso extrajudicial.

Ambos servicios se prestan desde las localidades de Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, y cabe decir que el espectro de demandantes de estos servicios es muy abierto: conflictos entre padres-hijos, abuelos-nietos, hermanos, parejas en crisis, parejas en proceso de separación y divorcio, ya que tanto la evolución del concepto de familia, como los cambios sociales y normativos sobre las relaciones afectivas "están provocando que el número de usuarios aumente progresivamente", dicen desde la Dirección General de Familia.

Los Puntos de Encuentro, por su lado, se brindan a familias con problemas para el cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas en lo que respecta a sus responsabilidades parentales y son espacios "físicos" neutrales puestos a su disposición al objeto de favorecer el derecho fundamental del menor a mantener relaciones con sus familias cuando en situaciones de divorcio, separación o acogimiento familiar, u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

Durante el año 2011, se han atendido a un total de 775 familias (1.057 menores) mediante los seis puntos existentes (Huesca, Teruel, Alcañiz, Calatayud y dos en Zaragoza).

Para finalizar el resumen selectivo de las actividades de la Dirección General de Familia durante 2011, destaca el incremento creciente de actividad del Registro de Parejas Estables No Casadas, cuyas inscripciones este último año se incrementaron en 885 registros, siendo ya el total de inscritos en Aragón 4.540 personas.