El Gobierno de Aragón desactiva el Plan de Emergencias por el cese de las precipitaciones

Los caudales de los ríos han aumentado de forma considerable
Europa Press
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:45

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, ha desactivado este martes el Plan de Emergencias por el cese de las precipitaciones, así como por la tendencia descendente de los caudales de los ríos.

Sin embargo, continúan los trabajos de coordinación, análisis, evaluación de datos y prestación de ayuda a los afectados por el temporal de lluvias que ha azotado a Aragón este fin de semana.

De esta forma, representantes de los departamentos de Política Territorial e Interior; de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de Educación, Universidad, Cultura y Deportes mantienen encuentros con otras administraciones de carácter regional, comarcal y local para analizar las afecciones. La primera de estas reuniones ha tenido lugar este lunes en Ejea de los Caballeros y hoy se producirá una segunda reunión en Jaca.

A partir de esta tarde, el Gobierno de Aragón pone en funcionamiento Oficinas Permanentes de Atención al Ciudadano en Ejea de los Caballeros y en Jaca para atender a los afectados por las inundaciones. Estos espacios estarán ubicados en las delegaciones de Gobierno en Ejea de los Caballeros, calle Mediavilla, y en Jaca, avenida Levante.

CARRETERAS

Asimismo, la Dirección General de Carreteras, en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado, continúa trabajando para restablecer el correcto funcionamiento de las vías que todavía siguen afectadas por el temporal.

Las únicas carreteras que permanecen cortadas son la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa y la N-330 de Castiello de Jaca, para la que se ha habilitado un paso alternativo, sólo para vehículos hasta 3.500 kilos.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, junto con alcaldes de la zona, se desplazará esta tarde a la carretera A-2606 para analizar las afecciones de esta infraestructura.

El resto de vías funcionan con normalidad, aunque se registran incidencias en la A-127 de Sádaba a Sos, con carriles cortados pero autorizado el paso por otro carril, y la A-2511 Burbáguena, señalizada con peligro por desprendimientos.

ABASTECIMIENTOS DE AGUA

Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia se han autorizado las inspecciones de los abastecimientos de agua de todas las localidades afectadas.

Según los informes provisionales no ha habido afecciones de importancia en la cuenca del río Cinca y se están investigando los que pueda haber en poblaciones de la cuenca del Gállego y del Aragón que ha sido el área geográfica más afectada por los desbordamientos.

Los parámetros inspeccionados en todos los abastecimientos son microbiológicos y organolépticos y cualquier variación de los valores normales se ponen en conocimiento de inmediato a los ayuntamientos para que tomen las medidas que consideren oportunas.

Por otra parte, los alumnos del aula rural de Biota han vuelto este lunes a las clases, mientras que los 109 alumnos del IES 'Reyes Católicos' de Sádaba lo han hecho este martes.

Este miércoles reanudan su actividad los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Los Bañales. Los alumnos de segundo a sexto de primaria, impartirán clase en el piso superior del centro, mientras que los alumnos desde Infantil a primero de primaria lo harán en las instalaciones del centro polivalente de la localidad.

También se van a empezar a valorar, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los daños producidos en caminos agrícolas y forestales, en acequias y en infraestructuras de riego.