El Gobierno de Aragón destina 41,6 millones para fomentar el empleo con seis programas que estarán en marcha en verano

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 15:20

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, destinará un total de 41,6 millones de euros a Programas de Fomento de Empleo en el año 2009 con la puesta en marcha de seis proyectos que está previsto comenzar a ejecutar antes de junio.

Así lo anunció hoy el consejero responsable de este departamento, Alberto Larraz, en una rueda de prensa en la que señaló que con esta iniciativa se "ralentizará" la destrucción de empleo, además de que servirá para emplear a parte de las alrededor de 9.000 personas desempleadas que pierdan la prestación. En concreto, prevé la creación de 5.785 nuevos empleos e introducir a alrededor de 2.000 en el Ingreso Aragonés de Inserción.

La medida se pondrá en marcha a través del decreto para la Promoción de la Contratación Estable y de Calidad, el Decreto de Promoción de Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, las escuelas taller y talleres de empleo y la convocatoria de este año del programa de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las corporaciones locales aragonesas para la Contratación de Trabajadores Desempleados en la Realización de Obras y Servicios de Interés General.

Además, se realizará a través de la convocatoria de subvenciones contempladas en el Programa de Promoción del Empleo Autónomo que, con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros, ha pasado a disponer de 3,7 millones de euros; y la convocatoria del Programa de Colaboración con Organismos Públicos y Entidades sin ánimo de Lucro para Obras y Servicios de Carácter General y Social, que tenía un cantidad inicial asignada de 1,9 millones de euros y ha pasado a contar con 6 millones de euros para el año 2009.

El presupuesto para estas actuaciones se ha conseguido a través de "unos ajustes presupuestarios" de gasto corriente en todas las áreas de Gobierno a excepción de las de Salud, Educación, Justicia y Servicios Sociales, según informó Larraz, y además se ha creado un decreto que permitirá ampliar o prorrogar el presupuesto.

PROGRAMAS

Así, el Decreto para la Promoción de la Contratación Estable y de Calidad estaba dotado con un presupuesto inicial de 3,2 millones, al que se ha añadido un millón más y que prevé generar 1.300 empleos dando prioridad a personas pertenecientes a colectivos con dificultades o afectados por la crisis.

El Decreto para la Promoción del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales, con un presupuesto de 2,1 millones, pretende fomentar la creación y el mantenimiento de empresas de economía social y mejorar su competitividad. Subvencionará la creación o el mantenimiento de 150 empleos de cincuenta empresas.

El Programa de Colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las corporaciones locales aragonesas para la Contratación de Trabajadores Desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social contará con un presupuesto final de 15,5 millones para la realización de 811 obras y servicios de los que se beneficiarán 611 entidades.

Además se desarrollarán siete escuelas taller y 19 talleres de empleo a los que se destinarán 5,4 millones que se completarán hasta los diez millones en dos años y permitirán la creación de 535 empleos.

El Programa de Colaboración con Organismos Públicos y Entidades sin Ánimo de Lucro para Obras y Servicios de Carácter Social contaba inicialmente con un presupuesto de 1,9 millones que se ha ampliado hasta los seis millones para crear 750 empleos, frente a los 250 previstos.

Por último, el Programa de Promoción del Empleo Autónomo contaba con una dotación inicial de 2,7 millones que se ha ampliado con un millón de euros más. El objetivo de este programa es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Junto a todos estos programas hay que citar también la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la ejecución de acciones formativas que van dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón correspondiente al año 2009, y que cuenta con un presupuesto de 16,1 millones de euros.