El Gobierno de Aragón destina este año cerca de 500.000 euros a museos locales

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 17:35

ZARAGOZA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, colabora con la actividad de los museos locales de la Comunidad con la aportación de subvenciones cercanas a los 500.00 euros en 2009, distribuidos en 17 museos de todo el territorio aragonés. "Se trata de una ayuda que tiene como objetivo fundamental facilitar la actividad de estos centros que forman parte de nuestra cultura", explica el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.

El criterio que se ha seguido para conceder estas subvenciones se basa principalmente en dos ámbitos. "Pretendemos que con este dinero se asegure una gestión adecuada de los museos. Es decir, horarios aceptables para el público y un buen sistema de documentación y catalogación mediante el sistema DOMUS. Por otro lado, se busca también la inversión en la conservación, climatización y seguridad de las obras", comenta Jaime Vicente.

En este año se continúa con el modelo de financiación de convocatoria pública en el que un jurado de expertos estudia los diferentes proyectos presentados. A la hora de valorar las diferentes peticiones se tiene muy en cuenta la profesionalización de los museos, la importancia e interés de las colecciones y el papel que desempeñan en su zona de ubicación.

Las ayudas se dan tanto a fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, como a ayuntamientos que colaboran en el mantenimiento de los museos. Así, en la convocatoria de 2009 han recibido ayudas la Fundación Centro Buñuel Calanda, la Fundación Eustaquio Castellano, y el Grupo de Estudios Masinos.

A ellos se suman el Museo de la Religiosidad (Abizanda), el Museo Municipal de Bielsa, el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo (Sabiñánigo), el Museo Pablo Serrano (Crivillén), el Museo de la Trashumancia (Guadalaviar), el Museo de Molinos (Molinos), la Fundación Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora), el Museo del Valle Medio del Ebro (Belchite), Museo de Calatayud, el Museo de la Navegación (Fayón), el Museo de Grabado de Fuendetodos, la Fundación del Museo de Artes y Oficios Tradicionales (Aínsa), la Fundación del Museo de Juego Tradicional (Campo) y el Museo del Dibujo de Larrés.

Contenido patrocinado