El Gobierno de Aragón ha destinado más de un millón de euros al patrimonio en la comarca de Ribagorza

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:14

ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha destinado, en lo que va de legislatura, más de un millón de euros a la mejora de instalaciones y la restauración de patrimonio en municipios de la comarca altoaragonesa de Ribagorza, como Campo, Benasque, Castigaleu y Perarrúa.

El objetivo es favorecer el asentamiento de la población en el medio rural. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración, Local, Lourdes Rubio, y por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha visitado hoy la comarca de la Ribagorza para conocer precisamente el estado de los distintos proyectos.

La primera visita se ha realizado en al municipio de Campo y en concreto a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, cuyo interior ha sido restaurado con diversas actuaciones como el repicado de las paredes de piedra, la adecuación de las estancias como el coro y la sacristía o la renovación de la pavimentación del suelo que presentaba un alto grado de deterioro. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha destinado 110.000 euros para esta intervención.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, ha destacado la necesidad de atender las distintas iniciativas que se plantean desde los pueblos para "mejorar las instalaciones con las que cuentan los ciudadanos en su vida diaria, aumentar el nivel de su calidad de vida y contribuir a favorecer el desarrollo socioeconómico del medio rural por el que estamos apostando desde el Departamento".

En su visita al municipio, Rogelio Silva ha recorrido el Museo de Juegos Tradicionales, ubicado en la calle Pallerez de la localidad y que atrae a un gran número de visitantes. Un centro que reconstruye la sociedad tradicional a través del ocio para mostrar cómo se divertían los adultos y los niños en el medio rural.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha destinado 45.000 euros para el equipamiento de este Museo que consta de cuatro salas distribuídas en dos plantas con más de dos mil piezas pertenecientes a 150 juegos aragoneses y del resto de España.

Asimismo, dentro de la línea de trabajo desarrollada por el Departamento para la renovación de equipamientos en los distintos municipios, se ha destinado 18.000 euros a la mejora de los accesos en la población.

La visita ha continuado esta tarde en el municipio de Perrarúa en donde el Departamento ha invertido 45.000 euros para la construcción de un almacén municipal en las antiguas escuelas que ahora están ocupadas por el Centro Social y Cultural de la localidad.

Este almacén alberga además las instalaciones de calefacción y agua caliente que dan servicio a este Centro Social. Asimismo, el Departamento ha destinado, precisamente, 50.000 euros para el acondicionamiento de un salón de actos y exposiciones en este Centro Social.

Posteriormente, el consejero Rogelio Silva se trasladará a Castigaleu para comprobar el acondicionamiento de la Iglesia Parroquial del municipio que contó con una colaboración de Política Territorial de 15.000 euros.

Asimismo, ha visitado las obras de la tercera fase del área de servicios múltiples. Para ello, se ha aportado 60.000 euros para distintos trabajos como la construcción de marquesina y caseta de servicio y el pavimentado de la zona de la estación de servicio mediante solera de hormigón.

La jornada concluirá en la localidad de Benasque. El Departamento de Política Territorial, Justicia de Interior ha financiado con 300.000 euros la redacción del proyecto y estudio geotécnico, entre otras actuaciones, para la construcción de un edificio para su uso por la Fundación Centro de Ciencas 'Pedro Pascual' de Benasque.

Además, se han otorgado 100.000 euros para la reforma interior de la planta segunda y bajo cubierta de la casa consistorial, para las obras de urbanización de la Plaza de los Borbones en el casco antiguo del municipio, y para la renovación del alumbrado de la localidad con la finalidad de favorecer el ahorro energético.

Finalmente, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior colabora con 225.000 euros en diversas actuaciones urbanísticas como la reforma del Pabellón Polideportivo de Cerler para renovar la fachada, la carpintería y la instalación técnica.

Contenido patrocinado