Gobierno de Aragón y distintas instituciones y entidades, unidos contra los trastornos de conducta alimentaria

Acuerdo de Sensibilización y Divulgación de Buenas Conductas Alimentarias.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 20/09/2018 13:41:04CET

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y distintas instituciones, administraciones y entidades de la Comunidad autónoma han rubricado este jueves un acuerdo para fomentar y sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en todo lo referente a los productos y servicios relacionados con la nutrición y las conductas alimentarias.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha impulsado la firma del 'Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia', que ha sido rubricado en la sede del Justicia de Aragón.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Lola Ester; la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte; la gerente de Asapme, Ana López; el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás; el presidente del Consejo de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Antonio Hernández; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, Ramón Jordán. El acto ha sido dirigido por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Broto ha destacado que el nuevo acuerdo está destinado a "la defensa de aquellas personas que pueden tener dificultad en algún momento determinado" con respecto a las conductas alimentarias y su objetivo principal es "sensibilizar y plantear medidas para que no nos vendan falsos milagros" y determinar "qué imagen vendemos de las personas y de los jóvenes".

"Somos conscientes, como responsables que protegen a los consumidores, de que no podemos hacer las cosas solos, que las podemos tener claras, pero que es muy importante la unidad de toda la sociedad en las tareas de prevención y sensibilización", ha aseverado la consejera autonómica.

Broto ha puntualizado que las nuevas tecnologías "nos aportan mucha información", pero también permiten "acceder a remedios que pueden perjudicar a las personas". Por eso, ha apostado por ser críticos con estas nuevas herramientas.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

Asimismo, Broto ha señalado que "tampoco podemos hacer en este momento una apuesta engañosa a la sociedad, hay bastantes cuestiones que tienen que ver con modificaciones legislativas". En este sentido, ha considerado "importante" que, "cuando hagamos el seguimiento de este acuerdo, una de las cuestiones que planteemos al Gobierno de España sean las modificaciones legislativas en relación con este tema".

"Además de la sensibilización, es muy importante que tomemos conciencia y que cambiemos las leyes para que no pueda existir esa publicidad engañosa", ha opinado Broto, quien ha calificado como "muy positivo" que en el Gobierno de España exista la figura del director general de Consumo, lo que supone tener este tema "en primera línea de la política".

"Yo, como consejera, y creo que en nombre de todos los que hemos firmado este acuerdo y, por supuesto, con la ayuda del Justicia que sé que la vamos a tener, lo que tenemos que hacer es una propuesta de todas aquellas modificaciones legales que tienen que hacerse para evitar el fraude y la publicidad engañosa", ha concluido.

EL ACUERDO

Las instituciones, administraciones y entidades que han firmado el acuerdo se comprometen a establecer alianzas que permitan tener objetivos comunes en el tratamiento de la información y en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Todos ellos impulsarán la mejora de la información para facilitar una elección segura en las conductas de consumo, y organizarán jornadas, cursos o seminarios cuyo contenido esté relacionado con el objeto del presente acuerdo. En este marco, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han organizado para el 3 y 4 de octubre unas jornadas en Huesca sobre 'Conducta alimentaria, medicamentos productos de parafarmacia y riesgos en la red'.

El acuerdo también compromete a los firmantes a implicar y sensibilizar a otras entidades para la difusión de consejos y recomendaciones, a procurar el tratamiento ético de la información sensible sobre trastornos de conducta alimentaria y a la edición de folletos informativos y divulgativos sobre los riesgos de la compra de medicamentos y otros productos a través de Internet, así como de dietas y conductas alimentarias en la red.

PUBLICACIÓN

Todo ello deberá darse a conocer, según el acuerdo, en las webs institucionales de cada entidad, así como en folletos que puedan ser difundidos y que lleguen al mayor número posible de consumidores.

El último de los puntos de este acuerdo se refiere a estudiar y aplicar medidas para combatir y erradicar los contenidos que hacen proselitismo de los trastornos de conducta alimentaria en páginas web de Internet y redes sociales, minimizando los riesgos relacionados con una nutrición inadecuada y el uso de productos nocivos e ineficaces.

Contador