8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:04:22 +01:00CET

El Gobierno de Aragón dotará con al menos 50.000 euros las ayudas para jóvenes retornados este año

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón volverá a dotar con 50.000 euros la partida de ayudas para jóvenes emigrados que deseen retornar, un crédito presupuestario "ampliable y abierto", ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha comparecido a petición propia ante el Pleno de las Cortes de Aragón este jueves. El crédito de 2019, de 50.000 euros, está agotado y ha servido para ayudar a 45 personas de hasta 35 años, de un total de 110 retornados.

Ha explicado que los principales motivos de este proceso migratorio han sido la emancipación, las expectativas, la seguridad laboral y el desarrollo de la carrera profesional, siendo el perfil más frecuente el de mujeres con titulación universitaria. Una de las claves es facilitarles el acceso a un puesto de trabajo a su vuelta, medida en la que colaboran 97 empresas radicadas en la región.

Broto ha justificado el Plan de Retorno Joven, aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de octubre de 2018, por el envejecimiento de la población y la necesidad de apoyar a los jóvenes que abandonaron la región durante la crisis y desean volver ahora. "Su futuro está en Aragón", ha aseverado.

El plan, en el que trabajan 10 empleados del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), recoge un conjunto de medidas de acompañamiento para quienes quieran volver, de coordinación para "evitar el éxodo forzado" y de mejora de la comunicación entre los emigrados y la Administración autonómica.

Así, el IAJ les asesora para poner en relación las ofertas laborales con los deseos de los jóvenes, les asesoran para elaborar su curriculum y expresar sus actitudes curriculares, también en otros aspectos, como las ayudas a la movilidad, la homologación de títulos y la afiliación a la Seguridad Social.

Broto ha comentado que el plan pretende, asimismo, facilitar que los retornados se instalen en municipios rurales "donde necesitamos de ellos" y que cuentan con un código, el 08, en el INAEM para incorporarse al cauce ordinario de búsqueda de empleo. Se incluyen medidas de impulso al emprendimiento.

Además de la asesoría laboral, el IAJ ha creado una "emocional" para acompañarles en la toma de la decisión de retornar e integrarse de nuevo en "la sociedad que han dejado".

El Departamento cuenta con una página web para desarrollar este plan y se comunica con este colectivo con herramientas como el correo electrónico, Skype, Whatsapp y el teléfono fijo o móvil.

ILUSIÓN

"Es fundamental trasladar seguridad, confianza e ilusión", ha dicho la diputada del PSOE Pilimar Zamora, quien ha añadido que en otras comunidades han fracasado programas similares.

Desde el PP, Marian Orós ha criticado la "comparecencia de aliño" de la consejera y ha afirmado que, a fecha de hoy, el plan se ha concretado en "una web y 50.000 euros", preguntándose "cuántos jóvenes se han quedado fuera de esa subvención".

Para la parlamentaria de Cs, Loreto Camañes, los jóvenes que lo deseen deben volver "en condiciones dignas" y que no deben marcharse "obligados por la precariedad laboral", sino para formarse. "La realidad de hoy es que los jóvenes se siguen marchando de Aragón", ha lamentado.

En representación de Podemos, Erika Sanz ha dicho que "la emigración es un hecho y se está perdiendo población joven" principalmente por la crisis, que "ha llevado a muchos colectivos a estar en riesgo de exclusión".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha opinado que, durante la etapa de gobierno del PP, "se diseñaban políticas anti-jóvenes", tras lo que ha destacado "la predisposición de este Gobierno" de Javier Lambán por promover el retorno de los jóvenes emigrados contando con ellos.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha considerado que el plan es "una propuesta interesante y beneficiosa para poder reincorporarlos a nuestro tejido empresarial", haciendo notar que la mayoría de los emigrados tiene una cualificación académica y profesional media-alta. Ha dejado claro el "deber moral de hacernos cargo de nuestra gente".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha puesto de relieve "la penosidad y el enorme esfuerzo" que conlleva la emigración y también "la pérdida de talento joven y el coste socioeconómico para el conjunto de la Comunidad".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por "garantizar las condiciones materiales" de los jóvenes y ha propuesto elaborar un "plan integral de juventud" para dar respuesta a las necesidades de vida digna "de los que están y los que quieren volver".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus