Gobierno de Aragón, DPH y Candanchú llegan a un acuerdo para poder abrir la estación de esquí la próxima temporada

El Ejecutivo va a abrir una línea de crédito, con 4 millones de euros, y la DPH pondrá en marcha subvenciones por valor de 3 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2021 12:30
Gobierno de Aragón, DPH y Candanchú llegan a un acuerdo para poder abrir la estación de esquí la próxima temporada.
Gobierno de Aragón, DPH y Candanchú llegan a un acuerdo para poder abrir la estación de esquí la próxima temporada. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa gestora de Candanchú han llegado a un acuerdo para que esta estación de esquí del valle del Aragón, en la provincia de Huesca, pueda abrirse en la próxima temporada 2021-2022.

Tras meses de negociaciones entre las instituciones y la propiedad de Candanchú, que anunció en julio la imposibilidad de abrir sus instalaciones por las "pérdidas millonarias" que le había provocado la no apertura con motivo de la pandemia, se ha llegado a una solución "satisfactoria para todas las partes y para el valle del Aragón".

Lo ha anunciado este lunes, 20 de septiembre, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien ha reiterado la importancia que el Gobierno de Aragón concede a "este sector --el de la nieve-- tan estratégico" en la economía de la región.

Lambán ha estado acompañado en la rueda de prensa, celebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el CEO de la estación de Candanchú, Fernando Montón, entre otros.

La actividad invernal supone alrededor del 6 por ciento del PIB aragonés, genera más de 1.000 puestos de trabajo de manera directa y 12.000 empleos de manera indirecta, ha puntualizado el presidente.

Javier Lambán ha manifestado que el sector de la nieve ha sido el "más afectado" por las restricciones de la COVID-19, en especial, por los confinamientos autonómicos y provinciales, ya que las estaciones de la provincia de Teruel reciben, en su mayoría, a esquiadores de Valencia y los centros de los Pirineos, de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Así, la situación epidemiológica provocó el cierre de las estaciones de esquí en la comunidad --solo la de Astún abrió la temporada 2020-2021--, con el "consiguiente perjuicio económico".

Por ello, desde el Ejecutivo aragonés se ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar los efectos "negativos" en la economía de los territorios que "principalmente viven de la nieve". En este sentido, Lambán ha recordado el Plan Remonta, puesto en marcha en febrero por el INAEM para facilitar la contratación de personas desempleadas vinculadas al sector de la nieve y a actividades de montaña por parte de los ayuntamientos de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre. Este ha dado trabajo a un total de 526 personas.

También ha hecho referencia al Plan específico de la nieve, que trazado junto con la Diputación Provincial de Huesca, se dotó con 4,2 millones de euros; así como las distintas ayudas a la hostelería y los balnearios, de las que se ha podido beneficiar todo Aragón.

No obstante, ha matizado el dirigente autonómico, "había una parte de la economía de la nieve que quedaba de alguna forma desguarnecida en relación con todo ese tipo de medidas y que desde hace un tiempo manifestó sus problemas para la reapertura de la estación --Candanchú-- y se dirigió al Gobierno para encontrar una solución".

LÍNEA DE FINANCIACIÓN

Como solución, el Gobierno de Aragón va a abrir una línea de crédito, dotada con cuatro millones de euros, gestionada a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y dirigida a las estaciones privadas de esquí alpino de la comunidad, con un plazo de amortización de tres años y uno de carencia.

En concreto, a esta línea de financiación pueden optar los centros invernales de Candanchú y Astún, y podrán recibir hasta un máximo de dos millones de euros cada una. Está destinada a financiar "exclusivamente" gastos de apertura de las estaciones, ha especificado Lambán.

De esta forma, la campaña de esquí 2021-2022 se desarrollará "con normalidad" y con todas las estaciones de esquí públicas y privadas de Aragón "a pleno rendimiento", ha dicho el presidente, para continuar que es una "buena noticia para ellas pero, sobre todo, para las partes del territorio que dependen de este tipo de economía".

"Con estas medidas se puede ser capaz de aventurar una campaña de esquí normal", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que cuando tuvo que interrumpirse por el coronavirus la actividad "los números de asistencia eran récord", así que "ojalá esa ansia contenida de los esquiadores se convierta este año en un consumo de 'forfaits' incluso superior al año 2020".

SUBVENCIONES DPH

Además, la Diputación de Huesca va a poner en marcha un línea de subvención, por valor de tres millones de euros, para actuaciones en las zonas de nieve, en aras de "mejorar la competitividad y la calidad" de estos centros, ha comentado su presidente Miguel Gracia.

Gracia ha insistido en la "necesidad" del sector de la nieve en la provincia altoaragonesa y "la mejor demostración la hemos tenido este año donde hemos visto las consecuencias que la pandemia ha provocado en el sector".

Asimismo, ha contado las medidas que la DPH ha realizado para ayudar al sector de la nieve, como el plan de ayudas para los refugios de montaña o el plan de inversiones en infraestructuras para las estaciones de esquí nórdico.

Para desarrollar esa líneas de ayudas, la Diputación de Huesca está elaborando un convenio con el IAF y este mismo lunes el Pleno de la institución provincial aprobará la modificación de crédito para este cometido.

BENEFICIO DE TODO EL VALLE

Por su parte, el CEO de la Estación de Candanchú, Fernando Montón, ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca ambas líneas de financiación y ayudas para poder abrir la estación de esquí, ya que "van a redundar en beneficio de todo el valle" porque "somos su motor económico principal", ha concretado.

Montón ha esgrimido que esta solución está "en línea" con las propuestas que habían hecho desde la empresa para poder abrir el centro y ha prometido que van a trabajar "a tope" para "abrir todo el dominio esquiable" en las fechas previstas --el primer fin de semana de diciembre--.

Asimismo, ha dicho lo siguiente: "Como aragoneses tenemos la responsabilidad de trabajar en un gran proyecto de nieve, y hemos tenido la suerte de que la semana pasada se hablaba de las olimpiadas y ese protagonismo de Aragón en ellas, y deberíamos ser olímpicos en cuanto a dominio esquiable y afluencia".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado