El Gobierno de Aragón y la DPH impulsan la mejora de las comunicaciones entre los valles de Ésera e Isábena

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:12

HUESCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, firmaron hoy un convenio para mejorar las comunicaciones entre los valles de Ésera e Isábena, en la provincia oscense.

Este convenio se enmarca en la línea de colaboración interinstitucional para mejorar la vertebración del territorio y propiciar el desarrollo económico y social de estos valles pirenaicos, informaron en un comunicado ambas instituciones.

El acuerdo suscrito hoy va a posibilitar el ensanche y mejora de las carreteras provinciales HU-V-9601 (N-260-Campo-Vilas del Turbón) y la carretera HU-V-9401 (A-1605-Villacarli-Torre la Ribera) que unen los valles del Ésera y del Isábena, en el Pirineo aragonés, bordeando por el Sur el Macizo del Turbón.

Las obras pretenden mejorar los parámetros geométricos de trazado, aumentar los radios de las curvas en planta, dotar de una pendiente razonable para el tipo de tráfico y de terreno de que se trata, y mejorar la seguridad vial, entre otras cosas.

Las actuaciones tendrá lugar sobre los 7,5 kilómetros que separan el cruce de Espluga y el de Serrate, y entre la conexión Serrate y Torrelarribera, donde se realizará un ensanche que afecta a una longitud de dos kilómetros.

Una tercera actuación permitirá la dotación del firme definitivo al tramo Campo-Cruce de Espluga, obra cuyo ensanche se ejecutó en anualidades anteriores, y a lo largo de 2,3 kilómetros.

Estas actuaciones serán financiadas durante los próximos cuatro años a partes iguales entre ambas instituciones. El total, del presupuesto destinado a esta obra es de 16 millones de euros.

ESPECIAL INTERÉS

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, calificó de "especial interés" estas obras puesto que "supondrán una conexión primordial para la vertebración y desarrollo socio-económico de la Comarca de la Ribagorza, en una zona que soporta tráfico tanto local, como el que generan las actividades ganaderas y madereras de la zona, y el turismo".

Además, coincidió con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, en destacar que estas actuaciones complementan todo el conjunto de mejoras que se están realizando en los ejes de comunicación que vertebran el territorio.

A la firma del convenio asistieron también el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, y el diputado delegado del área de Carreteras de la DPH, Clemente Jaime, además de la directora provincial, María Jesús Tovar, y el presidente de la Comisión de Cooperación y Obras de la DPH, Vicente Juan.

Contenido patrocinado