Gobierno de Aragón, DPZ y seis ayuntamientos destinan 253.000 euros para ayuda de emergencia en Gaza

El portavoz de la FAS, Fernando Pérez; la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte; la diputada provincial Nerea Marín; y el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.
El portavoz de la FAS, Fernando Pérez; la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte; la diputada provincial Nerea Marín; y el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 junio 2025 14:45

ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Aragonés de Emergencias para Gaza ha dado este viernes su visto bueno a tres proyectos de cooperación para paliar la crisis humanitaria en este enclave palestino, sometido al bloqueo y asedio del Ejército israelí, que ha matado a más de 50.000 personas --según las autoridades locales-- desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023. En total, Gobierno autonómico, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los ayuntamientos de Zaragoza, Escatrón, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Huesca y Jarque del Moncayo aportarán 253.000 euros.

En concreto, el Gobierno de Aragón y la DPZ destinarán 100.000 euros cada uno, el Consistorio zaragozano 30.000, el Ayuntamiento de Escatrón 10.000, el de Ejea de los Caballeros 5.000, el de Cariñena 5.000, el de Huesca 3.000 y el de Jarque de Moncayo está pendiente de definir el importe.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura del Comité, la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Nerea Marín, ha reiterado que la situación en la Franja es "lamentable" y "muy triste", definiendo como genocidio las acciones de Israel.

DPZ: 100.000 EUROS PARA UNWRA

Ha señalado que la institución provincial subvencionará con 100.000 euros un proyecto de la UNWRA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, centrado especialmente en la sanidad.

Marín ha agradecido a los municipios que han colaborado esta vez con el Comité Aragonés de Emergencias y ha instado al resto de instituciones a que "cojan ejemplo" de la DPZ y destinen el 0,7% de sus presupuestos a cooperación internacional.

"Esto es una obligación que tenemos las instituciones y es un clamor que se está viendo en las calles", ha remarcado la diputada, quien ha recordado que este viernes, a las 18.30 horas, hay convocada una manifestación en Zaragoza para pedir "el fin del genocidio y que se dejen de matar a miles de niños y miles de personas".

GOBIERNO DE ARAGÓN: 100.000 EUROS PARA UNICEF

Desde el Ejecutivo autonómico, la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha explicado que se dedicarán 100.000 euros a Unicef, a un proyecto centrado en paliar la malnutrición infantil en Gaza, que está "en una situación extrema" debido al bloqueo por parte del Estado de Israel, que ha llevado al "colapso sanitario" y, en consecuencia, a la malnutrición infantil.

Este proyecto de Unicef contempla kits de alimentación para niños menores de 24 años para combatir la hambruna en la Franja y recoge una de las prioridades del plan director del Gobierno de Aragón en esta materia.

Por último, Charte ha ensalzado la labor del Comité Aragonés de Emergencias, en el que "todos nos juntamos" --todas las administraciones públicas, las ONG y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)-- para intentar paliar estas crisis humanitarias y que "los fondos de Aragón lleguen a los países más desfavorecidos".

AYUNTAMIENTOS: 53.000 EUROS PARA CÁRITAS

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha comprometido la participación de la capital aragonesa, "como no puede ser de otra manera", porque la situación en Gaza es "muy complicada" e "insostenible para la población".

Así, participará con 30.000 euros para un programa que llevará a cabo Cáritas en Aragón desde su corresponsal en la zona, Cáritas Jerusalén, que tiene desplegadas 122 personas, que trabajan en el ámbito sanitario, ahora mismo "colapsado".

"Creemos que la situación lamentablemente puede cronificarse y hacerse extensa en el tiempo y, por eso, también desde el Ayuntamiento de Zaragoza, queremos a lo largo de este año volver a abrir un Comité de Emergencias y volver a aportar más dinero si así fuera necesario", ha remachado Mendoza.

El resto de municipios aragoneses que se han sumado a la ayuda a Gaza lo harán también financiando el proyecto de Cáritas en la zona, que evita un nuevo despliegue ayudando a las personas que ya están sobre el terreno trabajando.

"EN GAZA NOS ESTÁN MATANDO"

En representación de la FAS, su portavoz, Fernando Pérez, ha manifestado que están "encantados" con que se hayan sumado más ayuntamientos para atender la emergencia humanitaria en la Franja de Gaza y que la ayuda no se haya quedado únicamente en las instituciones "más grandes". "Aunque lógicamente tienen otra potencia económica, tiene un valor fundamental", ha destacado.

Asimismo, Pérez ha aprovechado para lanzar un mensaje de alerta sobre la situación actual en este enclave palestino. "En Gaza nos están matando, hay organizaciones como Médicos del Mundo que no se han podido ni presentar porque su sede ha sido bombardeada; en Cruz Roja ya no sabemos contar el número de personas, de voluntarios y de médicos y enfermeros que, trabajando y tratando de salvar la vida de otras personas, los están asesinando", ha denunciado, añadiendo que "están matando a niños, están matando a mujeres, están matando a la población civil" y "eso riñe con todo el derecho internacional humanitario" porque "hasta la guerra tiene que tener unos límites".

Con respecto al resto de instituciones aragonesas, ha dicho que les alegra "muchísimo" que colaboren en esta crisis, pero ha invitado a sus máximos responsables a posicionarse y a que digan públicamente "lo que es esto", porque "hay silencios que duelen". "Esperamos de nuestros responsables políticos de todos los colores que se posicionen en favor de la paz", ha agregado.

El representante de la FAS ha catalogado como "muy valientes" a las organizaciones que siguen presentando proyectos humanitarios para Gaza, algo que "se hace hartamente complicado". "Nunca perdemos la esperanza de poder ayudar", ha afirmado, en referencia a las dificultades para introducir ayuda humanitaria en la Franja, por las restricciones impuestas por Israel, lo que lleva a las ONG a trabajar con el personal que ya está dentro.

"El contexto es horrible, a todos los niveles", ha concluido, responsabilizando a los países que defienden que "lo que hay que hacer es generar más armamento", mientras "se quitan los fondos de cooperación al desarrollo". "El mundo parece ser que está tomando este camino, lo cual es bien triste", ha lamentado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado