Gobierno de Aragón y Endesa destinan 75.000 euros a Ecodes para atender hogares vulnerables ante la pobreza energética

Gobierno de Aragón y Endesa destinan 75.000 euros a Ecodes
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 14:13:54CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y Endesa aportarán 75.000 euros (50.000 y 25.000 euros, respectivamente) a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) para la atención directa a hogares vulnerables que permitirán hacer frente a la pobreza energética.

El convenio ha sido suscrito este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y el director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

El programa incluye la identificación de los hogares vulnerables por parte de los centros de servicios sociales en colaboración con Ecodes, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de 'kits' de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.

Esos 'kits' constan, entre otros elementos, de bombillas led; paneles para colocar detrás de los radiadores para que el calor rebote a la estancia; burletes para instalar en los marcos de las ventanas y evitar que se escape o entre el calor, según la temporada del año; y un dispositivo para instalar en la puerta de entrada que impida la entrada de frío además de generar corrientes.

La finalidad es reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia energética, por lo que también se llevarán a cabo acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa, en relación a la factura eléctrica y cambio de modalidad de contrato.

CAMBIOS DE HÁBITOS

El director de director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha resaltado que este convenio es una "alianza multifactor para combatir la pobreza energética".

El objetivo es "ser útil a las familias concretas vulnerables que tienen una pérdida de confort en sus viviendas y ayudarles realizar un cambio de hábitos para reducir las emisiones contaminantes y la factura energética".

Viñuales ha agregado que también se busca ayudar a los trabajadores sociales de los municipios en los que se lleve a cabo la iniciativa y dar cumplimiento al Acuerdo de Paris, en cuyo articulado se apuesta por una "energía asequible para todos centro del programa común para la humanidad".

Por la experiencia de otros años ha explicado que hay medidas más factibles de aplicar y otras revisten más complejidad como un cambio de cerramientos más aislantes en una vivienda de alquiler. Otras acciones son un cambio de hábitos ante un mal uso de la tecnología y ha citado el ejemplo de descongelar bollos de pan diariamente en el horno.

Por su parte, el responsable territorial de Endesa, Ignacio Montaner, ha aportado el dato de que hay 22.000 familias acogidas al bono social que anteriormente se aplicaba a viviendas con un suministro de 3 kilovatios hora y también incluida la segunda vivienda y desde hace unos años se tiene que ajustar a criterios de renta.

USO EFICIENTE

El bono social supone cubrir las necesidades de las familias en la factura energética para lo que tienen que contratar la tarifa PCPV (Precio pequeño consumidor a precio regulado).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que este convenio pretende formar a familias en el uso eficiencia de la energía y evitar el corte del suministro energético.

En casos de aviso de un corte de energía los servicios sociales solicitan a la compañía que no se ejecute y espere a que se efectúe el pago de la factura por parte del Gobierno de Aragón.

Para hacer frente a estos casos, el Gobierno de Aragón ha desembolsado un millón de euros en 2017 para el pago de 7.000 facturas y hasta agosto de este año se han abonado 396.010 euros para sufragar 5.298 facturas, cifra que seguramente se incrementará porque "están por venir meses muy fríos", ha avanzado Broto.