ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha remitido ya al Ministerio de Universidades los proyectos de las tres nuevas universidades privadas que quieren implantarse en Aragón, como son Power University, UNIAR y NCI Aragón, esta última en Calatayud (Zaragoza).
La vicepresidenta del Gobierno regional, Mar Vaquero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el informe que elabore la Conferencia General de Política Universitaria será preceptivo, pero no vinculante.
En relación al Real Decreto anunciado por el Gobierno de España para endurecer los requisitos de creación de universidades privadas, Vaquero ha considerado que "está impregnado de un gran sectarismo", que ha atribuido a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, añadiendo que "ni los vascos ni catalanes van a permitir esa usurpación de competencias que había hasta ahora y, por lo tanto, ese informe no va a ser vinculante".
Ha rechazado "el intervencionismo permanente" sobre las competencias autonómicas y ha dejado claro que el Gobierno de Aragón seguirá defendiendo las suyas, incluyendo la aprobación de la creación de universidades online.
"Después de haber escuchado al Gobierno tachar a las universidades privadas de academias y chiringuitos educativos, a pesar de que muchos de ellos se han formado en estas universidades, desde el Gobierno de Aragón vamos a seguir centrándonos en impulsar la formación del talento, de la experiencia, del conocimiento de todos los aragoneses", ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero.