ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado con los representantes de distintas comarcas 25 convenios que permitirán desarrollar otros tantos proyectos de desarrollo rural.
Con esta rúbrica se pone en marcha una línea de ayudas que el Gobierno de Aragón estableció tras el bloqueo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la partida correspondiente en 2011 al Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
Se inicia por tanto anticipadamente y de forma inmediata la ejecución de las distintas actuaciones de este programa hasta que el Gobierno Central desbloquee los fondos correspondientes.
El Decreto que regula esta convocatoria indicaba que el importe máximo era de 3 millones de euros a distribuir entre las distintas comarcas, con un máximo de 100.000 euros por proyecto.
Sólo se financia una actuación por comarca y siempre y cuando el Plan de Zona correspondiente a su ámbito territorial haya sido aprobado e informado por el Consejo de Medio Rural de Aragón y por el Consejo del Medio Rural nacional.
Uno de los proyectos aprobados se localiza en la Comarca del Aranda para la producción audiovisual multiplataforma para emisión en televisión y difusión en red y aplicaciones informáticas y telefónicas Apps, por 84.068,80 euros.
En el Bajo Aragón el proyecto es para adquisición de contenedores para todo tipo de residuos por 49.970,02 euros; en la Comarca del Bajo Cinca se dedicará a la adquisición de un camión recolector de residuos sólidos urbanos por importe de 100.000 euros.
En el Bajo Martín se dedicará a la gestión de residuos urbanos, compra de puntos limpios con una dotación de 100.000 euros; en la Comarca Campo de Belchite se destinarán 100.000 euros para el depósito de abastecimiento de agua en Valmadrid.
En la Comarca Campo de Borja se destinará la misma cuantía para el Centro de Servicios Sociales; en la Comarca Campo de Daroca se invertirá también 100.000 euros en la instalación de un punto limpio en nave comarcal.
La Comarca del Cinca Medio se decantarán por la adquisición de un camión recolector de residuos sólidos urbanos con los 90.000 euros que le corresponden. En la Comarca Comunidad de Calatayud el proyecto es la construcción de un punto limpio en la Comarca de la Comunidad de Calatayud por 92.920 euros.
En Comunidad de Teruel el proyecto firmado es para servicios al ciudadano en el medio rural, multiservicio en Argente y construcción, ampliación, mejora y equipamiento de viviendas tuteladas en Aguilar de Alfambra, por 100.000 euros.
En las Cuencas Mineras se dedicarán 100.000 euros a la separata 1 de la 2ª fase del edificio para Centro de día Comarcal en Utrillas. En la Comarca Gúdar-Javalambre se realizará la mejora de las infraestructuras de recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios de la Comarca con 100.000 euros.
En la Hoya de Huesca se adquirirán contenedores de carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos por 92.960,40 euros; en la Jacetania se adquirirá un vehículo 4x4 para mejora de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en municipios de alta montaña con una dotación de 100.000 euros.
En la Ribagorza se emplearán 100.000 euros a equipamiento de multiservicios rurales en Valle de Lierp y Benavente-Graus; en la Mancomunidad Central de Zaragoza con los 100.00 euros que le corresponden se elaborará un plan de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos.
En la Comarca del Matarraña se realizará la conexión a la red de saneamiento municipal del matadero comarcal de Valderrobres con 100.000 euros; en Los Monegros se realizarán los planes de emergencia en zonas rurales sujetas a riesgo, adquisición de carros motobombas e hidrantes por importe de 96.000 euros.
En la Ribera Baja del Ebro se adquirirá equipamiento de camping comarcal con piscina de titularidad pública en el municipio de Cinco Olivas con un importe de 99.999,78 euros.
En la Comarca Sierra de Albarracín se realizará la señalización y mantenimiento de áreas recreativas por 90.000 euros; mientras que en el Sobrarbe se acometerán obras de reforma y mejora en la residencia "La Solana" de Aínsa, con 100.000 euros.
En el Somontano de Barbastro se emplearán 100.000 euros en el Plan de acondicionamiento y mejora de la red comarcal de caminos rurales de la Comarca del Somontano de Barbastro.
En el Jiloca se establecerán puntos de agua donde sea conveniente el paso de ganado" con una dotación de 100.000 euros; en el Maestrazgo se realizarán instalaciones para ganadería extensiva, tanto de ovino como de vacuno" con 61.329 euros.
Finalmente, en Andorra-Sierra de Arcos se realizarán cinco puntos de agua en el monte de estructura de hormigón" con un presupuesto de 100.000 euros.