Publicado 10/09/2020 13:51:03 +02:00CET

El Gobierno de Aragón firma con UNICEF un convenio de colaboración para liberar a 68 niños soldados en Sudán del Sur

El Gobierno de Aragón firma con UNICEF un convenio de colaboración para liberar a 68 niños soldados en Sudán del Sur.
El Gobierno de Aragón firma con UNICEF un convenio de colaboración para liberar a 68 niños soldados en Sudán del Sur. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves, 10 de septiembre, un convenio con UNICEF para desmovilizar a 68 niños soldados y reinsertarlos en la sociedad, en Sudán del Sur. Dicho programa tendrá una duración de doce meses y la aportación del Ejecutivo autonómico ha ascendido a los 100.000 euros.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha resaltado el papel de esta entidad durante la pandemia de COVID-19 en España, además de que "siempre ha velado por los derechos humanos y el trabajo que hace por la infancia en el mundo", ha añadido.

Broto ha manifestado que este convenio, que parte de la Dirección General de Cooperación, permite "aportar esta cantidad económica para un proyecto que nos parece importantísimo, que es para que esos 68 niños dejen de tener esa postura de soldados en la guerra de Sudán y puedan llevar a cabo su proyecto de vida".

"En Sudán del Sur tenemos 9.000 niños que son niños soldados, que en muchas ocasiones se les pone delante como escudo de las guerras. Esto es muy duro. Nuestro convenio es un grano de arena para ayudar en esta situación y este convenio supone ayudarles en la alimentación, en la integración en sus familias y en la educación", ha añadido Broto.

SUDÁN DEL SUR

Por otro lado, el comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico "en la promoción de los derechos de la infancia y tiene también la responsabilidad de participar en la recuperación de la dignidad y de los derechos humanos de los niños de países como Sudan del Sur".

El comisionado ha indicado que Sudán del Sur es uno de los tres países del mundo, junto a Siria y Afganistán, que tienen menor índice de paz global "y eso conlleva a la extrema pobreza". Por ello, "se trata de invertir globalmente en una paz positiva y uno de sus pilares fundamentales es la salvaguarda de los derechos humanos de niños y adolescentes", ha añadido.

El trabajo se va a llevar a cabo fundamentalmente en los antiguos estados del Oeste y Centro de Gran Ecuatoria, Aweil, Jonglei, Unidad y Oeste Bahr el Ghazal.

UNICEF

El primer paso de este proyecto consiste en apoyar a la Comisión Nacional de Desmovilización, Desarme y Reintegración (NDDRC), una entidad gubernamental encargada de acciones de sensibilización e incidencia con 177 miembros de grupos armados y comandantes, autoridades locales y miembros de las comunidades.

En este sentido, el presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar ha resaltado que esta ayuda es imprescindible para estos niños, porque con este proyecto de integración "podrán asistir a la escuela y vivir con sus familias".

"Desde UNICEF se despliegan los medios técnicos en el país. Llevamos unos cinco años instalando oficinas del terreno y luego planteamos los proyectos para poder ayudarles", ha apostillado Pomar.

Por último, el presidente de UNICEF en Aragón ha indicado que desde dicha entidad han libertado de las guerras a unos 3.500 niños y "les hemos dado medios para reintegrarlos en la sociedad. Este es un proyecto difícil, pero ejemplar", ha concluido.

Contador