ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, inician este jueves, 5 de mayo, en Zaragoza, las conversaciones en torno al futuro traspaso de los servicios de cercanías de Zaragoza al Gobierno de Aragón.
Esta primera reunión se celebra en la capital aragonesa con presencia por parte del Gobierno de Aragón del secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas, Rafael Vázquez, y del director general de Transportes, Simón Casas, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
Por parte de la Administración central, asistirán el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Manel Villalante; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
La reunión tendrá lugar en el despacho del consejero de Obras Públicas a partir de las 12.00 horas. Desde el Gobierno de Aragón han informado de que antes de esta reunión "se han mantenido diversos contactos entre los equipos técnicos de ambas administraciones".
Además, han continuado, en los próximos meses tendrá que analizarse las posibilidades, costes, condiciones y procedimiento para habilitar la participación del Gobierno de Aragón en la gestión del servicio de cercanías y concluir, "en un futuro lo más cercano posible", con el correspondiente traspaso al Gobierno de Aragón de las funciones que en estos momento lleva a cabo la Administración General del Estado a través de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes se dirigió por escrito al Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo para que el Gobierno de Aragón sea partícipe en la gestión de los servicios ferroviarios de cercanías de Zaragoza y su entorno, intención que ya había trasladado de palabra a algunos miembros del ministerio.
El Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza "reserva un importante papel a la movilidad por este medio ferroviario, sobre todo en lo que hace referencia a su protagonismo a lo largo del corredor del Ebro y su llegada a la Plataforma Logística de Zaragoza, sin olvidar que a partir de los próximos meses podrá relacionarse con el tranvía a través de la estación de Goya", han señalado las mismas fuentes.