Gobierno de Aragón y Fundación Pro RAE colaboran en inteligencia artificial, publicaciones y foros multidisciplinares

Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 15:34

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves la sede de la Real Academia Española de la Lengua, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para firmar un protocolo de colaboración, una vez que el ejecutivo aragonés se integra en la Fundación pro RAE.

Lambán ha visto así cumplida la voluntad expresada hace dos años durante una visita a la RAE, donde estuvo acompañado por su entonces director, Darío Villanueva, y los académicos aragoneses José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas, donde reclamó mayor compromiso de los poderes públicos con nuestro idioma, como ahora hace el Gobierno de Aragón, porque "desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una gran irresponsabilidad".

El Gobierno de Aragón considera un objetivo de actuación en materia cultural la puesta en valor y difusión de la tradición literaria y lingüística que, efectuada desde Aragón o por aragoneses, ha contribuido y sigue contribuyendo "de manera fehaciente al brillo y disfrute de la lengua española", de su literatura y del estudio filológico de la misma, que debe ser acompañada por el impulso de la enseñanza de la lengua en todas las modalidades posibles del sistema educativo y por actuaciones específicas en materia cultural.

Para lograr ese fin último, Lambán ha resaltado como "un aliado institucional imprescindible" a la Real Academia de la Lengua, cuya misión es, desde sus inicios, velar por el cuidado y desarrollo de la lengua española.

Por todo ello, el Departamento de Educación colaborará con la Fundación Pro RAE para el desarrollo de proyectos y actividades culturales o educativas acordadas entre ambos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dicho que "en tiempos de zozobra, de desajustes varios, de turbulencias, es fundamental que un país trate de anclar su funcionamiento en las instituciones más solidas, que trate de establecer con precisión su camino y vocación".

En el caso de España se trata de "volver a mirar la Constitución con la atención y veneración que merece y anclarse en las instituciones importantes", haciendo notar que la RAE se dedica al "alma de la nación" y que "los españoles y las instituciones debemos cuidar con esmero" la lengua española.

Ha manifestado que el español que es "soporte de una de las tradiciones literarias más importantes de la Historia de la Humanidad, la más hermosa creación del pueblo español, el principal factor de cohesión, la principal marca y elemento de proyección en el exterior", que hablan 550 millones de personas en todo el mundo y constituye "un bien preciosísimo que tenemos que cuidar casi de manera sinónima al cuidado de la unidad de España, de la Constitución y de lo mejor que, como españoles, hemos sido, somos y seremos".

La felicitación navideña del Gobierno de Aragón incluirá este año la edición de un diccionario de aragonesismos incorporados al diccionario de la RAE, un ejemplar de los cuales será entregado esta tarde a Su Majestad el Rey en la reunión del patronato de la fundación.

Lambán ha explicado que en el Diccionario de Autoridades había más de 1.000 aragonesismos, ahora más de 700 en el DRAE, que son "una manera muy elocuente de expresar lo que para Aragón significa la lengua española y lo que significa como comunidad dentro de España".

"Aragón es una comunidad política milenaria que en el siglo XIII ya tenía la denominación y el perfil geográfico que tiene en el siglo XXI" y es una región "muy orgullosa de ser parte constituyente y constitutiva de España desde su arranque como Estado y nación", ha continuado Lambán, manifestando el "orgullo" por que "parte de nuestra manera de hablar esté incorporada al DRAE, nuestro diccionario".

Ha apostillado que "en Aragón también se habla aragonés y catalán, pero en Aragón se habla castellano, una lengua hermosísima", recalcando que hay grandes escritores aragoneses y también ha habido varios directores aragoneses de la RAE.

Lambán ha recordado al arabista, catedrático de la UZ y académico de número de la RAE, Federico Corriente, fallecido el pasado mes de junio en Zaragoza, y ha anunciado que, cuando sea posible, se le realizará un acto de reconocimiento oficial porque "no ha tenido, todavía, el acto de reconocimiento público que se merece"

El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha celebrado esta "magnífica colaboración", indicando que Aragón es "una de las comunidades que más a gala tiene el cuidado del español, nuestro objetivo principal".

Aragón se incorporará al Patronato de la Fundación Pro-RAE, en un acto público esta tarde, lo que ha aplaudido, y ha confiado en que la relación será "muy fructífera".

ACUERDO

El acuerdo incluye la colaboración en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), cuyos objetivos son el estudio de la lengua española en la inteligencia artificial y la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de la lengua española.

Ambos objetivos permitirán conocer el estado, necesidades y opciones de la lengua española en el mundo digital para permitir el desarrollo de herramientas inteligentes que fomenten el buen uso del español, y la creación de un sello digital que certifique que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y otras herramientas avanzadas usan el español de una manera apropiada.

Además, se establecerá un programa de publicaciones encaminado a difundir la obra de dichos aragoneses involucrados en la RAE como académicos o cualquier otra adscripción. La selección de académicos y académicas, textos y otros elementos del programa se realizarán de común acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la RAE, en las personas que se designen al efecto.

El Gobierno de Aragón pretende desarrollar a partir del año 2021 una serie de encuentros multidisciplinares con el ánimo de propiciar una reflexión que pueda hacerse llegar a los ciudadanos, acerca del papel que la cultura puede desempeñar en el desarrollo humanístico, social, intelectual y económico de los próximos años. La Real Academia Española participará activamente en dichos foros culturales.

APORTACIÓN

Asimismo, se creará una comisión de coordinación entre ambas instituciones, que se reunirá cuantas veces sea necesario para supervisar la correcta y efectiva ejecución de las actividades que regula este acuerdo, así como proponer y diseñar medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés. El Departamento de Educación aportará 85.000 euros anuales.

A esta cantidad se sumarán 15.000 euros en licencias de enClaveRAE, la herramienta digital de uso del español, con destino al sistema docente y cultural aragonés, que podría alcanzar hasta 3.000 licencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado