ZARAGOZA 13, (EUROPA PRESS)
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del Ejecutivo autónomo, con la colaboración de la Fundación Down Zaragoza y la empresa Master D, presentó hoy en la capital aragonesa el proyecto 'PoD', un material pionero en la formación de profesionales y familiares de personas con Síndrome de Down.
El gerente del IASS, Juan Carlos Castro, explicó que la iniciativa, que partió de la Fundación Down y de Master D, "cuenta con una financiación europea dentro del Proyecto Leonardo Da Vinci".
Se trata de un material divulgativo, en formato DVD, CD y un libro, que se distribuirá de forma gratuita, ideado como un complemento de la actividad que realizan los profesionales de los centros especializados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y conseguir altas cotas de autonomía.
Esta herramienta está dirigida a los familiares de personas con Síndrome de Down, para que les ayude a estimularles y a educarles durante su desarrollo, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicológicos y educativos, propios de cada individuo.
La coordinadora del centro de atención temprana de la Fundación Down Zaragoza, Pilar Vilarrocha, indicó que el proyecto se ha basado en "desarrollar herramientas de apoyo para las familias que acompañen desde el nacimiento" a las personas con Síndrome de Down, y añadió que "las necesidades de estas familias cambian en función del crecimiento de la persona", por lo que "este proyecto cubre toda la vida de estas personas", aclaró.
Pilar Vilarrocha apuntó que "el DVD está dividido en franjas, de 0 a 6, de 6 a 18, y de 18 años en adelante, compuestas por las áreas fundamentales en cada etapa, haciendo un recorrido por el desarrollo y las necesidades del enfermo".
Vilarrocha advirtió que con este proyecto "no se pretende sustituir a los profesionales sanitarios, o a los profesionales que trabajan en centros educativos, sino que supone un complemento adicional".
El responsable de Relaciones Externas de Master D Zaragoza, Manuel Fandós, comentó que la aportación de la empresa se basó en dos áreas fundamentales. "Por un lado nos hemos encargado de la gestión, organización y coordinación, y, por otro, hemos pretendido fundamentar las ayudas a partir de métodos personalizados, con una formación específica, y sobre todo, con tecnologías de un alto nivel".
Manuel Fandós resaltó la labor de los técnicos que han participado en el proyecto, y aseveró que "si el producto tiene interés es porque los técnicos se han dejado las pestañas por esta iniciativa". "El trabajo de la ejecución del producto lo han llevado a cabo ellos", añadió.
El gerente del IASS, Juan Carlos Castro, concluyó al afirmar que este proyecto, en el ámbito del apoyo a familiares y profesionales, permitirá a los responsables de personas con discapacidad "afrontar la realidad diaria".
RECURSOS POR PAÍSES
El DVD, traducido a 5 idiomas, y subtitulado, se complementa con un CD, que recoge las páginas web y los contactos más destacables, tanto europeos como internacionales, y con un libro donde se reseñan recursos específicos adaptados a cada país.
La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida, y en todas las esferas.
Además, el material, fundamentalmente visual, permite llegar a todo tipo de familias independientemente de su nivel socio-cultural, e incluye testimonios de profesionales, familias y personas con Síndrome de Down.
FASES DEL PROYECTO
El proyecto, que dio sus primeros pasos en octubre de 2007, se articuló en torno a varias fases. La primera se centró en analizar las necesidades de las familias a lo largo de todo e ciclo vital, contextualizadas en la realidad social de cada uno de los socios participantes.
En la segunda fase se diseñó la herramienta, eligiendo una adecuada metodología para que el resultado fuera de fácil acceso a todas las familias y ayudara a los profesionales en su acompañamiento.
El proyecto 'PoD' se encuentra ahora a la espera de comenzar la tercera fase, en la que se realizará una experiencia piloto en las entidades participantes para valorar la herramienta. Por último, se llevará a cabo una labor de difusión del producto a nivel nacional en todos los países participantes.
Está previsto que la iniciativa finalice en septiembre de este mismo año, ya que el próximo 20 de agosto se presentará en el Congreso Internacional de Síndrome de Down, que tendrá lugar en Dublín, y a partir de ahí se distribuirá, de forma gratuita a otras partes de Europa.
Además del Instituto Aragonés de Servicios sociales, la Fundación Down Zaragoza, y Master D, esta iniciativa cuenta con otros socios europeos como 'KMOP. Family and childrencare centre', de Grecia; Asociata Langdon Down Oltenia Central Educational Teodora ALDO, de Rumanía; o el Pragma Engineering SRL, de Italia, dedicada al asesoramiento de cuestiones técnicas de diseño de nuevas tecnologías.