El Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones en carreteras en la provincia de Zaragoza este año

Archivo - Zaragoza.- El Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en carreteras en la provincia este año
Archivo - Zaragoza.- El Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en carreteras en la provincia este año - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 13:17

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en carreteras de la provincia de Zaragoza a lo largo de este año, ha avanzado este miércoles el consejero, José Luis Soro, quien ha presentado el programa de actuaciones ordinarias correspondiente a Zaragoza en rueda de prensa.

Soro ha señalado que el Departamento se dedicó el año pasado a programar las actuaciones del programa de inversiones, que abarca desde 2021 a 2023 y en algún caso hasta 2024, recalcando que esta materia está recogida en la Estrategia Aragonesa de Recuperación al ser las infraestructuras "una de las palancas más ágiles y útiles de que dispone la Administración para la reactivación económica, la creación de empleo y la cohesión social", además de que "tiene efectos en el conjunto del territorio".

El programa de inversiones plurianuales en todo Aragón tiene un presupuesto de 67 millones de euros, de los que en 2021 se destinarán 15,6 millones, a los que se suman otros programas, como el de travesías y acceso a poblaciones, intervención en tramos de concentración de accidentes y realización de marcas viales, todo ello en la red secundaria de carreteras.

Las inversiones extraordinarias se realizarán mediante un modelo de concesión de obra pública con pago con disponibilidad que supondrá 450 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

ACTUACIONES

Vertebración del Territorio invertirá, por este concepto, 4,4 millones de euros en 2021 en esta provincia, 19 millones hasta 2023, con actuaciones como el acondicionamiento de la carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, por 1,5 millones, en total 4,9 millones, siendo el único tramo que queda por completar entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Se mejorará el trazado y el firme de la carretera, pasando de una calzada de cinco metros sin arcenes a una plataforma de siete metros, a lo que se añade la construcción de una glorieta en Castejón.

Además, se destinarán 529.191 euros al tramo de la A-1504 entre la N-II y Torre Perejiles, aunque la inversión total será de más de un millón de euros. Soro ha comentado que la intensidad media diaria de tráfico de vehículos es "muy superior a la habitual" en este tipo de carreteras, al haber varias granjas y cooperativas. "Hacía décadas que no se habían hecho inversiones", ha apuntado.

El Departamento ensanchará y reforzará la carretera A-1104, entre la intersección de la A-129 y Farlete, con un millón de euros este año y una inversión total de 2.391.726 euros, mejora que vertebrará municipios como Villamayor, Monegrillo y La Almolda.

El principal problema que condiciona la funcionalidad de este tramo --el firme se encuentra en buen estado-- es su escasa anchura, 4,8 metros de media, de modo que los vehículos que se cruzan tienen que disminuir notablemente su velocidad y el cruce de vehículos pesados es muy peligroso.

Asimismo, se ensanchará la carretera A-2603, desde el desvío a Undués de Lerda y Urriés, y la A-1601, entre Navardún y Lobera de Onsella. En ambos casos se ensancha la calzada lo máximo posible; en el primer caso se recupera el ancho original de la carretera que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, y en el segundo se amplían unos 2 metros para lograr una anchura final de 6 metros; y se regulariza el firme con doble tratamiento superficial.

También se mejorará la seguridad vial de la carretera A-2506, entre Caminreal (Teruel) y Nuévalos (Zaragoza), concretamente el tramo entre Cubel y Monterde, con un coste de un millón de euros este año, 5.833.930 euros en total. Esta vía une el Monasterio de Piedra con la Laguna de Gallocanta.

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y se combinan en él dos tipos de actuaciones: acondicionamiento y refuerzo de firme. Se acondicionan 6,9 kilómetros, y se realiza un refuerzo en otros 4,2 kilómetros; se consigue una plataforma de 7 metros y se atraviesan dos cascos urbanos, el de Monterde y el de Abanto, en los que se conserva el trazado y la rasante al llevar a cabo únicamente un refuerzo de firme.

AYUNTAMIENTOS

José Luis Soro ha indicado que los Ayuntamientos colaborarán con el Ejecutivo en el programa de travesías y accesos a poblaciones, asumiendo los gastos que son de competencia municipal, como vertidos o abastecimiento.

Este año se licitarán las travesías de Uncastillo, Sástago, Belmonte de Gracián, Alagón, Sabiñán, Villamayor de Gállego, Herrera de los Navarros y Gelsa.

En el caso de Uncastillo, se acondicionará la travesía de la A-1202 con un coste de 300.500 euros, en total 1.531.340 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 651.891,53 euros.

En Sástago, se acondicionará y mejorará la primera fase de la travesía, en la A-221, con una anualidad de 150.000 euros y una inversión total de 840.699 euros, de los que el Ayuntamiento abonará 451.464 euros.

En Belmonte de Gracián la inversión para el acondicionamiento y mejora será de 228.094 euros este año. Ya está ejecutado el 80 por ciento de su longitud de aceras y el cien por cien de servicios municipales.

El nuevo acceso a Alagón por la carretera A-126 tendrá un coste de 150.000 euros y la inversión total alcanza los 589.673 euros, de los que el Consistorio pagará 243.711. La actuación consiste en ejecutar una glorieta que mejorará enormemente la seguridad vial de la zona, a la altura de la Avenida de la Portalada y el camino de Alagón a Cabañas.

El nuevo acceso a Sabiñán por la A-1503 tendrá una anualidad de 50.000 euros y una inversión total de 596.858 euros, de los que 171.816 corresponden al Ayuntamiento, y consistirá en la ejecución de una glorieta en la carretera A-1503, en el acceso sur al municipio de Sabiñán, que dará acceso también a una gasolinera y un camping.

La travesía de Villamayor de Gállego, en la A-129, se acondicionará y mejorará con un coste de 50.000 euros y una inversión total de 2.022.445 euros, de los que 1.143.895 corresponden al Ayuntamiento.

En la travesía de Herrera de los Navarros, en la A-1101, se reforzará el firme con un coste en 2021 de 60.000 euros. Este tramo de carretera está desafectado como carretera autonómica desde el año 2010, pero no ha sido cedido al Ayuntamiento por no estar acondicionado.

También se reformará el firme en la travesía de Gelsa, en la A-1105, con un coste de 195.000 euros. En Gelsa existe una variante ejecutada hace ya varios años, por lo que la travesía en la que se va a actuar se ha convertido en una calle más de la localidad y el tráfico que por ella discurre es totalmente local.

Es necesaria la frma de un convenio con el Consistorio de Gelsa, ya que, aunque la financiación es 100% del Gobierno, una vez finalizadas las obras esa travesía será cedida en su totalidad al Ayuntamiento.

RENOVACIÓN DE MAQUINARIA

El consejero ha añadido que se invertirán 1.888.500 euros en la renovación de maquinaria y vehículos de las brigadas de carreteras en la provincia de Zaragoza, a lo que se suman 4,8 millones para la conservación vial mediante contratos con empresas, incluyendo algunas actuaciones extraordinarias.

En los tramos de concentración de accidentes se realizará una inversión de 200.000 euros en la provincia de Zaragoza y otros 200.000 en el programa de marcas viales, ha dicho Soro. A vialidad invernal se destinarán 375.000 euros.

Leer más acerca de: