El Gobierno de Aragón invertirá 6 millones en la recuperación de la zona afectada por el incendio de Jaulín

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 20:53

VALMADRID (ZARAGOZA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón invertirá, hasta 2017, cerca de seis millones de euros en las labores de recuperación forestal y medioambiental de la zona afectada por el incendio que el pasado verano se generó en Jaulín y Valmadrid. El fuego afectó a los municipios de Jaulín, María de Huerva, Puebla de Albortón y Valmadrid y calcinó 1.705 hectáreas.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, y el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, Eliseo Martínez, se han reunido hoy con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego para explicar las actuaciones que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo para la recuperación de la zona calcinada.

Contreras ha destacado que hasta 2017 se invertirán cerca de seis millones de euros en labores de recuperación forestal y medioambiental de la zona. Estos trabajos "están centrados en la extracción de madera y trabajos silvícolas que favorezcan la regeneración natural del monte y que eviten la propagación de enfermedades y plagas forestales".

Los trabajos, que comenzaron en 2009 a través del Plan de Choque, han consistido en la retirada de la madera quemada, limpieza del monte y la construcción de fajinas para estabilizar el terreno por parte de las cuadrillas de la empresa pública Sodemasa, que continúan a lo largo de este año. En estos dos años va a invertirse un millón y medio de euros.

En cuanto a las infraestructuras de prevención previstas, este verano estará en funcionamiento un nuevo depósito de agua de 300 metros cúbicos que se está construyendo en Valmadrid, y que se destinará a facilitar el abastecimiento de helicópteros y autobombas.

También se ha planificado la construcción de diez kilómetros de áreas cortafuegos, que permitirán el fraccionamiento del territorio para la minimización de la superficie potencialmente afectada por el fuego.

Además, van a arreglarse y ensancharse caminos en Valmadrid, Puebla de Albortón y Jaulín, van a construirse nuevos pasos de agua, y se repararán y engravarán pistas.