El Gobierno de Aragón invierte 2,5 millones en el control y saneamiento del vertedero de Bailín

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:40

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón invertirá 2,5 millones de euros en este año 2006, cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente, en actuaciones destinadas al control y continuación de los trabajos para el saneamiento de la zona perimetral del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Alto Gállego), donde están confinados los residuos de HCH (hexaclorociclohexano), derivados de la producción de lindano en la antigua fábrica de INQUINOSA entre 1977 y 1987.

Estas actuaciones suponen el refuerzo del sistema de control de la contaminación y un avance significativo en su erradicación. Entre otros, han salido a licitación los trabajos de la nueva red de bombeo, extracción y gestión del residuo, seguimiento hidrogeológico de suelos y acuíferos, control analítico y estado ecológico de cauces, planta depuradora y nueva zona de oficina y laboratorio.

Durante el año pasado ya se destinaron más de 1,5 millones de euros, cofinanciados también por el Ministerio de Medio Ambiente, en sondeos, estudios hidrogeológicos y analíticas. Entre las obras realizadas, figura la instalación de piezómetros de control y extracción; una nueva red de conducción entre bombeos; una infraestructura de recepción, decantación y envasado del residuo extraído; resellado del confinamiento para minimizar los lixiviados y diversas mejoras en la depuradora de aguas existente.

Asimismo, se acometió el acondicionamiento de accesos y la contratación de la coordinación de seguridad y salud en las obras, estudios y actuaciones, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Los trabajos de limpieza definitiva de los suelos, que comenzaron por su área perimetral, sucedieron a los de prevención, vigilancia y seguimiento que vino realizando el Gobierno de Aragón en los últimos años.

Además, en este año 2006 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón contratará la redacción del proyecto de desmantelamiento del citado vertedero, cuyas obras de ejecución tendrán lugar a partir de 2007, estando previstas importantes inversiones en años sucesivos, en cumplimiento de lo previsto en la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de sellado del vertedero.

El Gobierno de Aragón también ha formado una comisión de seguimiento de los trabajos, en la que están representados diversos Departamentos, además del Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ayuntamiento de Sabiñánigo.