El Gobierno de Aragón lanza una convocatoria para certificar el trabajo de los empleados de la Térmica de Andorra

Publicado 20/03/2019 10:38:48CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha lanzado este miércoles una nueva convocatoria para que los trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en seis cualificaciones distintas, entre ellas, la de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, a la que podrán optar los trabajadores de la central térmica de Andorra y las subcontratas que la nutren.

De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso de manera que puedan lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación.

Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

Esta convocatoria concreta se abre ahora para 50 candidatos, que deberán presentar su solicitud de participación entre el 1 y el 12 de abril, justificando una experiencia profesional mínima de 3 años relacionada con el mantenimiento de subestaciones eléctricas, según han informado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés.

Inicialmente serán asesorados por un experto del sector, que les ayudará a recopilar evidencias de sus competencias y a elaborar un dossier con las mismas, que será posteriormente contrastado por una comisión de evaluación que verificará sus competencias en la gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas y en su mantenimiento, así como en la prevención de riesgos en instalaciones eléctricas en alta tensión.

EL 27 DE MARZO, SESIÓN INFORMATIVA

Para todas las personas interesadas en esta convocatoria se celebrará una sesión informativa el próximo día 27 de marzo en Alcañiz, de manera que puedan resolver sus dudas antes de la inscripción.

El centro gestor que se encargará de evaluar y, en su caso, acreditar las competencias profesionales de los aspirantes será el CPIFP Bajo Aragón de la capital del Bajo Aragón en colaboración con el IES Pablo Serrano de Andorra. Del mismo modo están previstas reuniones informativas sobre los nuevos PEAC el 2 de abril en Zaragoza y Teruel, y el 3 de abril en Huesca.

En la actualidad, el área de energía emplea directa o indirectamente a más de 7.000 personas y las previsiones de implantación de sistemas de producción de energías renovables en Aragón indican que la necesidad de personal formado en este sector va a crecer de forma exponencial.

Con la nueva convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se dota a los trabajadores del sector de un título oficial que les permitirá acreditar su experiencia o continuar con su formación, una vez que ya han comenzado a implantarse estudios relacionados con las energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, en colaboración con el Clúster de la Energía, permitiendo mejorar la empleabilidad de los habitantes de esta zona.

ACREDITACIÓN

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal.

Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.

Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Para leer más