El Gobierno de Aragón llama a la sociedad a "implicarse" contra la violencia de género porque "es un problema de todos"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:21

ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón llama este año a la sociedad aragonesa a "implicarse" en la lucha contra la violencia de género, porque "es un problema de todos". Este es el lema elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará mañana martes, 25 de noviembre.

Las capitales aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel, acogen esta semana, con motivo de este día y entre otros actos, intervenciones artísticas que pretenden sensibilizar a la sociedad contra los malos tratos y contra la violencia hacia las mujeres.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno autónomo, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, visitaron hoy en el Paseo Independencia de la capital aragonesa intervenciones artísticas de distintos creadores que han plasmado sus ideas sobre la violencia de género en maniquís con cuerpo de mujer.

Ana Fernández explicó que con esta actividad "que se ve en la calle, la gente que pase por aquí tiene la oportunidad de pararse a pensar qué es lo que ocurre con esta lacra social que es la violencia de género".

Para concienciar a más ciudadanos, los mensajes contra la violencia reflejados en los maniquís llegarán a diversos rincones de las capitales aragonesas, en el caso de Zaragoza a la Estación de Delicias, la Escuela Universitaria de Trabajo Social, la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el establecimiento de El Corte Inglés del Paseo Sagasta, y el Edificio Pignatelli.

Respecto al lema elegido este año, 'Implícate, es un problema de todos', la consejera advirtió que se pretende "sacar del ámbito privado los problemas de maltrato de las mujeres", porque éste "no es sólo un problema de la familia o de la mujer que se desenvuelve en el ámbito privado, en la casa o en la pareja, sino que es un problema de la sociedad".

"Ese es el mensaje que queremos lanzar a los aragoneses. Todos tenemos que ser conscientes de lo que supone para la mujer esta violencia y este maltrato, y hemos de estar todos implicados" en la lucha contra este problema, aseveró.

MENSAJES POSITIVOS

Las intervenciones artísticas que ocupan hoy el Paseo Independencia se plasman en maniquís con cuerpos de mujer en los que los artistas han reflejado sus opiniones e ideas sobre la violencia de género.

En cada uno de los maniquís, "los artistas cuentan una historia en relación con la mujer", ofreciendo mensajes que "hemos querido que sean positivos, no violentos, para que la sociedad sepa que las mujeres tienen fuerza, medios e instrumentos a través de los poderes públicos, para poder hacer frente a esta lacra social que es la violencia contra las mujeres", indicó la consejera Ana Fernández.

Así, uno de los maniquís se presenta cubierto de ramas secas, simbolizando una mujer a la que la violencia ha secado por dentro; en otro han vestido a la mujer con corbatas de caballero y un sombrero que termina en una mano de la que surge, desde su dedo corazón, una mariposa. En su frente puede leerse el mensaje 'Es tu vida'.

El siguiente maniquí está vestido con una camiseta negra con la frase 'qué llevas dentro' y una falda creada a partir de un flotador, en la que se exponen fotografías de paisajes, mientras que en otro maniquí hay titulares de prensa sobre la violencia contra la mujer.

Los artistas que han intervenido en estos maniquís son la pintora Lina Vila, la pintora y escultora Margó Venegas, la diseñadora Ana Bendicho, el grupo de graffiteros 'Dolce Vita' y los dibujantes Luis Grañera y Alberto Aragón, de Heraldo de Aragón, y Antonio Postigo, de El Periódico de Aragón.

La diseñadora Ana Bendicho explicó en declaraciones a los medios de comunicación que su montaje lanza un mensaje positivo aunque "la causa es dramática". Con su maniquí, ataviado con una falda-flotador, pretende "hacer ver a las mujeres que dentro tienen la fuerza que puede hacer que cojan el valor suficiente para salir a flote y decir ya basta".

Por su parte, el dibujante Antonio Postigo señaló que su trabajo colectivo expresa "nuestro rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres". Así, mediante dibujos y titulares de prensa relacionados con las agresiones a mujeres se transmite la idea de que nacen nuevos agresores, porque este ha sido un problema en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro "porque se regenera", de ahí la importancia de luchar contra esta lacra.

Junto a la exposición artística en las calles de las ciudades, se celebrarán esta semana charlas y conferencias, así como concentraciones para mostrar la repulsa de la sociedad a la violencia contra las mujeres. La primera de estas concentraciones se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en la Plaza Santa Marta de Zaragoza.

HUESCA Y TERUEL

En Huesca, el maniquí se ha ubicado en la Plaza de Navarra, junto al Casino, y los artistas que han lanzado su mensaje en este soporte son alumnos de segundo de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Huesca (María Jesús Coscojuela, Jesús Torralba, Roldan Anía, Federico Vallés y Álex Vilanova). Tras su estancia en esta plaza, el maniquí será trasladado a la Estación Intermodal de Huesca, donde permanecerá hasta el 30 de noviembre.

En el caso de Teruel, la intervención artística se ha situado en la Plaza del Torico y las encargadas de transmitir un mensaje contra la violencia de género en un maniquí han sido alumnas de segundo curso de la Facultad de Bellas Artes de Teruel (Adriana Rebollo, Elisa Muñoz, Rocío Alonso y Patricia Blasco). El maniquí se llevará posteriormente al vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

Contenido patrocinado