Publicado 22/04/2021 12:02CET

El Gobierno de Aragón "no dejará desasistido" a ningún usuario del transporte público "por la vía que sea"

El portavoz de VOX, Santiago Morón.
El portavoz de VOX, Santiago Morón. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón "no dejará desasistido" a ningún usuario del transporte público "por la vía que sea", ha asegurado este jueves el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Lambán ha recordado que la competencia exclusiva de los ferrocarriles que transitan por más de una comunidad autónoma corresponde al Gobierno de España, de manera que "tendría que ser Renfe quien asumiera esos servicios", como se estableció en los convenios de 2009 y 2010.

"Hubo un cambio radical en 2014, cuando Aragón tuvo que empezar a asumir unos costes que según la Constitución y el Estatuto no le correspondían" y ahora el Ejecutivo ha emprendido unas negociaciones con Renfe, que ha dicho que "se irán recuperando los servicios en tanto se recupere la movilidad después del parón que ha supuesto la pandemia".

"Si ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, seguramente podremos volver a una situación similar o idéntica a las anteriores", por lo que "los usuarios de estas líneas dispondrán en última instancia de un servicio personalizado", ha aseverado.

"¿Cómo vamos a estar financiando aquello que no nos es propio?", se ha preguntado el presidente, quien ha señalado que el Gobierno de Aragón está desarrollando sus propias competencias con "un magnífico plan de transporte público de viajeros", el nuevo mapa concesional, cuya dotación económica se triplicará.

"Una cosa es que apostemos por el ferrocarril y otra que nos hagamos cargo de las obligaciones del Gobierno de España", ha puntualizado Lambán, quien ha dejado claro que "si ya tenemos un problema serio de deuda y financiación" si Aragón se hiciera cargo de los costes del Gobierno de España "haría bancarrota en 15 días".

BUSCAR SOLUCIONES

Santiago Morón ha lamentado que no se sabe "en qué acabará" la negociación de la DGA con Renfe y ha recordado que el pasado domingo hubo movilizaciones en más de 30 estaciones ferroviarias de la comunidad autónoma. Ha preguntado a Lambán si puede "asegurar" que se mantendrán los servicios ferroviarios como antes de la pandemia.

"Da la impresión de que dedican más tiempo a señalar cuáles no son sus competencias que a buscar soluciones", ha continuado Morón, recalcando que "el tren es un servicio muy bien valorado, mucho más que el autobús" porque "genera un gran dinamismo" y las localidades que lo pierden "pasan a ser de segunda".

A su juicio, "es hora de pasar de las palabras a los hechos". Ha dicho que "no puede ser que el Gobierno de Aragón esté presumiendo constantemente de apoyar el ferrocarril como medio sostenible y, por otro lado, se pierda esa vertebración necesaria del territorio".

Contador