El Ejecutivo autonómico quiere disminuir el retraso del diagnóstico del Sida

Rueda de prensa del director general de Salud Pública de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:27

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La disminución del retraso diagnóstico mediante una estrategia de promoción de la prueba de VIH en los centros sanitarios y la realización de políticas de prevención promocionando las relaciones sexuales seguras en los colectivos más vulnerables --jóvenes y hombres homosexuales-- son las dos grandes prioridades del Gobierno de Aragón en la lucha contra el Sida.

Así lo ha manifestado el Departamento de Sanidad con ocasión de la celebración este martes, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida. Al respecto, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que el 33 por ciento de los nuevos diagnósticos presentan un "retraso importante".

Para disminuir este porcentaje, se plantea trabajar con Atención Primaria para que la prueba se oferte a todas las personas que por su exposición al VIH o procedencia requieran descartar la infección.

En Aragón, se cumplen 30 años del primer diagnóstico y desde 1985, se han notificado 1.732 casos de Sida y 991 defunciones. El nivel máximo de incidencia se situó en 1994 y, desde 1996, "ha habido un fuerte descenso, con la extensión de las terapias antirretrovirales de gran actividad".

Según datos del Registro de Casos de Sida, la incidencia anual está estabilizada. Además, se observa un incremento de la edad media al diagnóstico, probablemente gracias a la efectividad de los tratamientos antirretrovirales administrados a los portadores del VIH, y también un incremento paulatino de casos debidos a prácticas heterosexuales de riesgo, suponiendo ya el 57,1 por ciento de los nuevos casos de sida en el 2014.

Durante el año pasado, se notificaron 28 casos, frente a los 35 de 2013, de los que 27 se dieron en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca. Mayoritariamente, se declararon en hombres --el 68 por ciento-- y la media de edad estuvo en 45 años.

El Departamento de Sanidad ha aclarado que los Casos de Sida son personas con Infección por VIH que presenta alguna de las complicaciones incluidas en esta definición.

NUEVOS DIAGNÓSTICOS

Por otra parte, existe un Sistema de Información de nuevos diagnósticos de infección por VIH (SINIVIH), en el que se incluyen las personas a las que se les diagnostica por primera vez, presenten o no alguna de las complicaciones ya incluidas en la definición de Caso de Sida.

Este sistema se puso en marcha en 2008 para conocer la evolución real de la epidemia y, según este registro, las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en Aragón se mantienen estables y los patrones epidemiológicos de transmisión del virus han cambiado, pasando mayoritariamente del uso de drogas inyectadas a una transmisión por vía sexual.

En Aragón, durante 2014 se contabilizaron 103 nuevos diagnósticos, de los que 65 por ciento fueron hombres, la edad media fue de 38,3 años y la práctica de riesgo heterosexual fue la más frecuente en ambos sexos.