Aragón realiza un diagnóstico sobre la participación de la mujer en la actividad deportiva

Actualizado 18/11/2019 14:55:14 CET
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general de Deporte, Javier de Diego, y el responsable de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general de Deporte, Javier de Diego, y el responsable de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha informado de que se ha encargado un diagnóstico sobre la participación de la mujer en la actividad deportiva en la Comunidad autónoma.

Esta es una de las ocho medidas que está implementado su Departamento para impulsar el deporte femenino y concienciar en materia de igualdad de oportunidades, que es una de las prioridades de su Departamento, "como quedó de manifiesto en la Ley de la Actividad Física y del Deporte de Aragón", aprobada a finales de la pasada legislatura.

El consejero ha comparecido en rueda de prensa, junto con el director general de Deporte, Javier de Diego, y el responsable de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández. Ha indicado que realizar este diagnóstico supone el desarrollo de la mencionada ley y del I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés.

Faci ha expuesto que se ha encargado una evaluación de diagnóstico "pormenorizado", desde el deporte escolar al deporte de elite. Los últimos datos de los que dispone el Departamento indican que durante la etapa escolar hombres y mujeres compiten por igual para luego reducirse la presencia femenina a alrededor del 25 por ciento en el número de deportistas federados, una cifra que quiere aumentarse.

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha precisado que hasta Secundaria hay equidad en la participación de la actividad deportiva, pero a partir de esa edad hay un abandono prematuro, especialmente en el caso de las mujeres, más pronunciado en el Bachillerato.

Por lo que se refiere deportistas de alto rendimiento, de los 484 con que cuenta Aragón, 289 son hombres y 195 mujeres, es decir, un 60 por ciento varones y un 40 mujeres. El diagnóstico también pretende identificar los espacios donde se hayan podido dar casos de machismo o de desigualdad en el sector deportivo para tratar de revertir la situación.

El objetivo de la evaluación, cuyos resultados se conocerán en unos tres meses, es adoptar medidas que permitan que se continúe con la práctica deportiva a lo largo de la vida y que haya más mujeres en el deporte, también de elite. El diagnóstico se revisará con carácter periódico para garantizar los avances en la promoción de la igualdad real y efectiva.

OTRAS ACCIONES

Felipe Faci se ha referido al resto de acciones que promueve su Departamento, como una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres con el lema 'Deporte no es violencia' y el asesoramiento a las federaciones deportivas para el diseño de programas de prevención, detección e implementación de protocolos especializados contra la violencia de género.

Además, se está asesorando a los clubes deportivos aragoneses con deportistas en edad escolar para el diseño de programas de prevención y detección de la violencia de género. Por otra parte, se han puesto en marcha talleres formativos con las federaciones de Judo, Karate y Taekwondo para la prevención de la violencia sexual.

Asimismo, se han convocado ayudas para el fomento de la formación de mujeres en la gestión, preparación física y arbitraje y su inserción laboral en el ámbito deportivo y se va a implementar una campaña escolar de promoción del deporte femenino.

Faci ha explicado que, como novedad, a partir de la semana comienzan a impartirse 60 charlas en 60 centros educativos de la Comunidad autónoma dirigidas a alumnos de 10 a 14 años a cargo de diez mujeres deportistas de elite que son "referencia" en su especialidad, como Isabel Macías o Nerea Langa.

El consejero ha enumerado algunas especialidades que van a estar presentes en esas charlas, como Patinaje, Rugby, Voleibol, Balonmano y Atletismo, es decir, disciplinas donde las mujeres son "tanto mayoritarias, como minoritarias", quienes "darán a conocer la práctica, la actividad, la carrera profesional que han desarrollado" para "acercar el deporte femenino al ámbito escolar".

A su entender, el segmento de edad de 10 a 14 años es el "más adecuado" para estas charlas, que forman parte de esta estrategia de igualdad en el deporte. Esta iniciativa finalizará con una jornada en la que alumnas y deportistas pondrán en común sus puntos de vista e intereses con el objetivo de mejorar su presencia en las pistas y canchas de la Comunidad autónoma.

UNA VIDA DE ESFUERZO

La última medida que ha mencionado el consejero es la campaña 'Una vida de esfuerzo', que consiste en la proyección de 12 vídeos de entre cuatro y seis minutos en Aragón TV.

El responsable de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández, ha recordado que el año pasado ya se emitieron diez vídeos y ahora se continúa con esta iniciativa tras la "buena acogida" que tuvo la primera serie, donde se dio a conocer a diez mujeres deportistas de elite "y que están bien posicionadas para poder participar en los Juegos Olímpicos".

Según ha detallado, "falta referentes femeninos en el deporte" para las categorías base, motivo por el que se realizaron esos primeros diez videos, si bien hay muchas más deportistas de elite y por eso se ha decidido continuar con esta iniciativa.

Las protagonistas de esta temporada son la remera internacional Esther Briz, la exfutbolista del Zaragoza CFF y campeona del mundo de pesca Nuria Mallada, la jugadora de waterpolo Inmaculada Bello, la gimnasta Inés Bergua y la jugadora de la selección nacional de hockey Begoña García.

También participan la tiradora de esgrima Beatriz Rangel, la campeona de Europa de fútbol sala Irene Samper, la atleta de Hinaco Monzón Laura Pintiel, las jugadoras de pádel y hermanas Sánchez Alayeto, y las árbitras de elite de la máxima categoría de fútbol y de baloncesto Marta Frías y Lorena Borja para "demostrar que hay cantera en el arbitraje femenino en esta Comunidad autónoma", ha dicho Hernández.

Los vídeos reflejan el testimonios de estas deportivas, acompañado por la visión de sus respectivos entrenadores, compañeros, amigos y familiares que conocen de cerca la historia y el esfuerzo detrás de cada medalla y título.

Se emiten desde el pasado fin de semana en el bloque deportivo de la mañana de los domingos de Aragón TV, en el descanso del partido o antes o después, según del deporte que se trate.

También se van a proyectar en los descansos de los partidos de la Champions en los que compite el equipo de baloncesto del Casademont Zaragoza, que Aragón TV está emitiendo este año y que están teniendo un índice de audiencia muy bueno.

Por eso, "hemos decidido que en los descansos vamos a volver a ver o ver por primera vez estos vídeos" porque "cuanta más repercusión, mucho mejor" para así poder captar más deportistas. Estos videos también están disponibles en la plataforma de Aragón Deporte y en la app, ha apostillado Hernández.

El director general de Deporte ha sostenido que todas estas medidas "son un avance" para impulsar el deporte femenino. Las campañas están financiadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Contador