El Gobierno de Aragón refuerza el servicio de protección civil de las comarcas oscenses con nuevos vehículos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:09

HUESCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Jacetania, Sobrarbe, La Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca y La Litera, disponen desde hoy, de nuevos vehículos de Protección Civil, prevención y extinción de incendios que contribuirán a una importante mejora en los servicios que en esta materia prestan a sus habitantes.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, y los presidentes de las respectivas comarcas oscenses, han firmado hoy los convenios de cesión de estos nuevos efectivos que pasarán a formar parte del patrimonio propio de las comarcas para reforzar la lucha contra el fuego y atender cualquier tipo de emergencias en los distintos municipios.

La Dirección General de Interior, con cargo al Fondo de Cohesión comarcal, ha adquirido estos vehículos por un importe total de 1.326.400 euros con el fin de garantizar una dotación adecuada a todas las comarcas, competentes en materia de Protección Civil, para que puedan hacer frente a las incidencias que se produzcan ante cualquier siniestro, informan desde el Gobierno de Aragón.

Entre el parque de vehículos cedido, destacan dos vehículos autobomba para la extinción de incendios forestales de 3.000 litros, tres camiones contraincendios urbanos de primera salida, un camión nodriza de 12.000 litros, dos vehículos de vigilancia y primera intervención pick up, además de un chasis polivalente para carrozado de una autobomba forestal pesada y un vehículo contra incendios multiplataforma con equipamiento invernal con salero y cuchillas para hacer frente a las incidencias climáticas en periodo invernal.

Con esta actuación el Gobierno de Aragón continúa con su programa de inversiones en las comarcas para dotar de nuevas tecnologías y equipos avanzados a los servicios públicos creados para atender adecuadamente las situaciones de emergencia que se generen en nuestra comunidad, agregan las mismas fuentes.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han firmado, esta mañana, un convenio para coordinar la colaboración entre ambas instituciones en materia de Protección Civil y de mejora del equipamiento del Cuerpo de Policía Local.

En virtud de este convenio, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales aportará un total de 206.000 euros para la dotación y mejora del equipamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos y del Cuerpo de Policía local, ambos servicios del Ayuntamiento de Huesca. Se financiarán, a su vez, cursos de formación para estos dos servicios, y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que colaboran con los efectivos municipales oscenses.

Así, se destinarán un total de 75.000 euros para el equipamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos y 30.000 para su formación y funcionamiento. A su vez, se aportarán 92.000 euros para reforzar el equipamiento del Cuerpo de Policía Local y un total de 9.000 euros para material y formación de la Agrupación de Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de Huesca.

El objetivo principal es establecer una cooperación definida con el Ayuntamiento oscense y su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos para que actúe fuera del ámbito del municipio de Huesca, tanto por propia iniciativa como a petición del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón del Gobierno de Aragón. Estos efectivos informarán a Protección Civil del Ejecutivo autónomo, de las incidencias que se produzcan y se rotularán sus vehículos con el teléfono de emergencias único europeo 112.