Publicado 02/09/2022 13:54

El Gobierno de Aragón señala que la sede de 'La Caridad' "necesita reparaciones"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha firmado en el Libro de Honor de la Fundación 'La caridad'.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha firmado en el Libro de Honor de la Fundación 'La caridad'. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este viernes que la sede de la Fundación 'La Caridad', en la calle Moret de Zaragoza, "necesita reparaciones" y ha añadido: "Vamos a seguir ayudándoles".

Lambán ha explicado que el edificio de 'La Caridad', propiedad de la Administración autonómica, tiene una antigüedad de 114 años y ha aseverado: "Estamos ayudándoles", apuntando que la Administración aragonesa ha ayudado a la Fundación en los últimos años para hacer obras de adecuación en este "magnífico" edificio.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha visitado la Fundación acompañado de la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del director-gerente de la entidad, Daniel Gimeno, recorriendo las instalaciones y firmando en el Libro de Honor de la institución.

El presidente de Aragón ha indicado a los medios de comunicación que la aprobación del Estatuto de Autonomía ha supuesto "un salto adelante en las políticas de solidaridad", expresando que antes de las primeras elecciones democráticas "ya existían iniciativas muy eficaces de apoyo a los colectivos más desfavorecidos", destacando la Fundación 'La Caridad', una iniciativa "señera, ejemplar" que fue creada en 1898 por el alcalde de Zaragoza, Francisco Cantín y Gamboa, instalándose en uno de los pabellones de la Exposición Hispano-francesa de 1908.

"Me ha parecido fascinante el trabajo que se realiza aquí, encomiable desde el punto de vista profesional, de la sensibilidad de sus profesionales" y ha hecho notar que "aquí no se atiende a un colectivo de personas vulnerables, se atiende a varios", lo que "lejos de suponer un problema para la eficacia de los servicios que se prestan es una especie de ventaja".

Javier Lambán ha aseverado que "Aragón puede presumir de ser una comunidad solidaria, que ejerce un liderazgo clarísimo en la prestación de ayuda a los colectivos más desfavorecidos y eso sería imposible sin el Tercer Sector que tenemos" porque "solo con políticas públicas sería imposible", a lo que ha añadido que "para ser líderes en políticas de solidaridad necesitamos al Tercer Sector y 'La Caridad' es una referencia para todos".

SERVICIOS

El servicio 'Cantinela' cuenta con un programa específico de atención a menores de 4 a 36 meses de hijos de inmigrantes y de familias en riesgo de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión y violencia de género.

Para el próximo curso escolar está prevista la atención de 70 alumnos y, de manera indirecta, a sus correspondientes familias. El cien por cien de la ocupación permitida en el centro.

La unidad 'Cantín y Gamboa' desarrolla multitud de programas específicos de atención para los más de 300 menores de 3 a 16 años, que se caracterizan por ser procedentes de más de 29 países diferentes, entre los que destaca el Programa de Escuela Abierta, de atención a menores de 3 a 16 años, en horario de 14.00 a 18.00 horas, que incluye espacio de comedor, refuerzo educativo y actividades de ocio y tiempo libre.

También, el Programa Intergeneracional, con actividades de adquisición de competencias sociales, cívicas, lingüísticas, de aprendizaje, de conciencia y expresiones culturales, en colaboración con el Centro de Día Los Sitios.

En el Área de Inclusión Social destaca el Centro de Día 'El encuentro', creado en julio de 2003, pionero en España en la atención de personas sin hogar con trastorno mental grave, con programas específicos desde la atención de las necesidades básicas como la alimentación y la vivienda hasta los programas de inserción sociolaborales.

En la actualidad, a lo largo del año se atiende de manera regular a 65 usuarios diferentes en un plan individualizado de rehabilitación, con el fin de que puedan alcanzar un nivel de autonomía suficiente para su adecuada integración en la sociedad.

TRES SERVICIOS MÁS

También hay tres servicios relacionados con la Tercera Edad. El Centro de Día 'Los Sitios' nació en el año 1988 como un centro de convivencia de personas mayores y con el paso de los años se fueron creando unidades especializadas en atención a las personas mayores según sus grados de dependencia.

En la actualidad, cuenta con las unidades específicas de Prevención y Envejecimiento Activo (UPEA), Unidad de Deterioro Cognitivo Leve y Demencias Iniciales (DCL y DI) y Unidad Psicogeriátrica. La previsión, a partir de septiembre de 2022, es atender a un total de 120 usuarios entre las diferentes unidades del servicio.

'La Caridad' cuenta, asimismo, con SERCOPED, un servicio de reparto de comida elaborada a domicilio a personas mayores y otros colectivos con falta de autonomía personal, para los 365 días del año, mejorando la calidad de vida de las personas atendidas, facilitando su autonomía personal y la permanencia en su media habitual de vida, así como, prestando apoyo a las familias y complementando los planes de los servicios sociales en materia de personas dependientes de la ciudad de Zaragoza, tanto públicos como privados.

A lo largo de 2021, se ha atendido a 1.402 personas, repartiendo un total de 350.848 comidas. En la actualidad, la previsión es trabajar para que aumente este servicio.

El programa 'Actividad', desde el año 2011, nace tras la detección, por parte de los profesionales del Área de Tercera Edad, de la necesidad de atención de desarrollar programas en el Área de Salud y Calidad de Vida de Envejecimiento Activo, fuera de las instalaciones de la Fundación.