Publicado 02/09/2022 13:15

Javier Lambán aplaude la reducción del IVA del gas e insiste en impulsar las renovables

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director-gerente de la Fundación 'La caridad', Daniel Gimeno.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director-gerente de la Fundación 'La caridad', Daniel Gimeno. - DGA.

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "muy correcta" la decisión de reducir el IVA del gas del 21 al 5% desde octubre hasta diciembre de este año, anunciada este jueves por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha insistido en impulsar las energías renovables.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dicho que el abastecimiento y el encarecimiento del precio de la energía es "un problema de primerísima magnitud" y ha recalcado que el Ejecutivo central "está tomando medidas", haciendo notar que no es un problema causado dentro de la UE, sino que "lo ha provocado la guerra de Ucrania y no es algo que puedan controlar los países europeos".

Lambán ha aludido a las propuestas formuladas al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de impulsar las energías renovables y ha señalado que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, "está pendiente de tener una conversación" con los agentes sociales.

Ha abogado por dotar a la Comunidad Autónoma de "un modelo propio" de producción energética basado en las renovables y destinado a los consumidores y la industria regionales, avanzando que estará listo "a no mucho tardar".

"Hemos de ser líderes en renovables", ha opinado Lambán, quien ha comentado que Aliaga ha planteado "más a corto plazo" dialogar sobre la explotación de los hidrocarburos, un debate "complicado".

"No deja de ser un contrasentido que tengamos que importar hidrógeno líquido de Estados Unidos y nosotros, que lo tenemos, no lo podamos explotar", de ahí la propuesta de "suscitar el debate".