El Gobierno de Aragón señala que todavía no se conoce si la nueva gripe reaparecerá junto a la estacional

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 22:42

El único caso positivo de Aragón requirió repetir cuatro veces las pruebas en el Centro de Referencia de Majadahonda, tras dar negativo en la Comunidad

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, manifestó hoy que todavía no se conoce si la nueva gripe humana A reaparecerá junto a la estacional, durante los próximos meses de otoño e invierno, ni tampoco la virulencia con que lo haría en caso de presentarse.

Así lo trasladó con motivo de su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas tomadas ante la nueva gripe, en la que explicó que otra de las "incertidumbres" que existen es si la nueva vacuna estará disponible en caso de reaparecer la nueva gripe con la estacional.

Al respecto, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, apuntó que la vacuna utilizada en los últimos años para la cepa de gripe estacional "no protege contra esta nueva cepa" y por eso "se está acelerando" la creación de la nueva vacuna, si bien se desconoce su disponibilidad y accesibilidad.

En este sentido, aclaró que en España se comprará de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con todas las Comunidades autónomas y según su disponibilidad "se ajustará a los grupos de riesgo", que previsiblemente serán los mismos que la gripe estacional, a los que se podría sumar "el de los niños pequeños".

Respecto a la situación actual, la consejera Noeno señaló que "es probable que a corto plazo haya una reducción en la aparición de nuevos casos" y recordó que en Aragón sólo ha habido un caso positivo de los cuatro sospechosos que se estudiaron. A fecha de hoy, no hay ninguno en estudio.

CASO POSITIVO

En relación con este caso positivo, que según los análisis realizados en Aragón fue negativo y según los del Centro Nacional de Referencia de Microbiología de Majadahonda (Madrid) positivo, el director general de Salud Pública aclaró que esta diferencia de resultados no fue un error, sino que los resultados "estaban en el límite epidemiológico", lo que hizo que Majadahonda repitiera las pruebas hasta cuatro veces, obteniendo en dos de ellas resultado positivo y en las otras dos negativo.

Esta persona, además, "tenía una presencia del virus muy baja" y "no presentaba síntomas", relató el director general. Por otra parte, comparó la incidencia de la nueva gripe con la estacional y señaló que a partir de los casos de las tres Comunidades autónomas donde se han registrado un mayor número --entre las que no está Aragón--, tendrían que darse "cinco veces más para decir que estamos en una situación de epidemia estacional".

La consejera abogó, finalmente, por "trabajar, mantener la calma y prepararse ante los diferentes escenarios que están por definir", al tiempo recalcó la labor desarrollada hasta ahora por los profesionales de Salud Pública y subrayó que ante la pandemia de nueva gripe "se pudo reaccionar pronto y rápido" porque había un protocolo anterior creado con ocasión de la gripe aviar.

APOYO AL GOBIERNO

Todos los grupos parlamentarios, también los de la oposición, manifestaron su apoyo al Gobierno en esta materia. El diputado del Partido Socialista, Eduardo Alonso, destacó la "rapidez, transparencia y coordinación" con que se había intervenido, poniendo en marcha los protocolos previstos.

El diputado del Partido Popular, Ricardo Canals, mostró su "apoyo" al Gobierno en un asunto "grave" en el que se precisa de la "colaboración de todos" y pidió que se diera una información correcta y hubiera coordinación como "ya se está haciendo".

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, felicitó al Gobierno y se interesó por la incidencia de la nueva gripe respecto a la estacional, así como por la población de riesgo, mientras que la diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, agradeció el trabajo del Ejecutivo por haber "trasladado la sensación de seguridad y confianza" que es "fácil de perder" en estos casos.