Gobierno de Aragón y Teruel defienden la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Manuel Blasco y Javier Lambán, reunidos en el Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:10

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, han mantenido este martes, 10 de noviembre, un encuentro oficial en el que han encontrado numerosas coincidencias, como el apoyo a la reivindicación del ferrocarril que tendrá lugar mediante una manifestación en Teruel el próximo 21 de noviembre, para solicitar, entre otras cosas, la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Lambán ha asegurado que por parte del Gobierno de Aragón "no solo hay una aquiescencia a la realización de esa inversión, sino que para nosotros resulta absolutamente prioritaria" ya que el eje Cantábrico-Mediterráneo servirá para reforzar "las posiciones logísticas de la Comunidad.

El presidente ha comentado que "un Gobierno no asiste como tal a manifestaciones, pero el PSOE estará representado al máximo nivel", para sostener que obligación como Ejecutivo es "tratará que este proyecto vaya cubriendo etapas y para eso hemos tenido contactos", como el celebrado con el Gobierno valenciano.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha agradecido la posición del presidente y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Según ha subrayado, este es un proyecto "de España, no de Teruel" y tiene la "virtud" de que "cruza en gran parte Aragón y no rivaliza ni compite con la Travesía Central por el Pirineo (TCP)". Esta última "a Teruel le interesa mucho" y "tendríamos las miras cortas si pensáramos que no" y también "le interesa a España, con más motivo por los conflictos catalanes y vasco", porque es una manera de sacar productos hacia Francia por el Pirineo central.

Por lo que respecta el Cantábrico-Mediterráneo, Blasco ha enfatizado que "beneficia a toda la provincia de Teruel y también a la de Zaragoza, y especialmente a la capital", a la que "le falta la conexión en diagonal que conecte los puertos del Mediterráneo con el Cantábrico".

Según ha dicho, es un eje que beneficiará a empresas como General Motors, al Puerto de Valencia, a los empresarios de esa Comunidad y también a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que "ya es un nudo logístico importante", pero que con este eje lo será más.

ASISTIRÁ A LA MANIFESTACIÓN

Blasco acudirá a la manifestación puesto que se encuentra dentro de los convocantes, junto con asociaciones como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, asociaciones de vecinos y empresarios y sindicatos, así como partidos políticos.

Al respecto, ha aclarado que "hemos llegado a un acuerdo para lograr algo en positivo, para sumar adhesiones para un proyecto que es bueno para todos y no perjudica a nadie" y por eso, ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre, "nos hemos comprometido todos a que no nos interesa el enfrentamiento" y no se va a atacar al Gobierno de España, "sino a poner de manifiesto que no solo es una cuestión turolense, sino aragonesa y de interés general" del país.

800 AÑOS DE LOS AMANTES EN 2017

Otro de los proyectos que han analizado Lambán y Blasco ha sido la celebración del 800 aniversario de los Amantes de Teruel en 2017, un proyecto apoyado por el pleno municipal turolense, y para el que el alcalde ha pedido el apoyo del Gobierno de Aragón, como también lo va a hacer al de España, para que "respalden que 2017 sea declarado año de excepcional interés para la ciudad de Teruel".

Esto "nos puede permitir ir a la búsqueda de empresas que puedan tener beneficios fiscales por ayudar, grandes compañías". Además, esperan la colaboración presupuestaria ese año para que dentro de la política cultural que tiene el Ejecutivo aragonés, "una parte se desarrolle en Teruel", algo que igualmente van a solicitar al Gobierno central y a otras instituciones.

Blasco ha explicado que es un proyecto que está en fase de planificación y su objetivo final es que "Teruel sea referente de actividades culturales en toda España y en Aragón", como ocurrió durante la Expo Internacional Zaragoza 2008 o este año con la celebración del año del Greco en Toledo y así "darla a conocer todavía más".

El alcalde ha recordado que hace unos meses ha presentado un proyecto ante la Unión Europea para que su ciudad y otras nueve europeas desarrollen el proyecto 'Europa enamorada' porque éste un ámbito que puede ser "motor de economía y desarrollo y de creación de puestos de trabajo y Teruel lo lidera".

Blasco ha comentado que "si la UE queda convencida de que es interesante, tendremos tiempo de reunirnos para explotar al máximo esos recursos europeos que siempre hacen falta".

HABRÁ APOYO DE LA COMUNIDAD

Lambán ha expresado el compromiso del Gobierno "a que esos actos para que tengan el apoyo que merecen, que ya actualmente sirve mucho a la promoción de la ciudad y a su economía".

Según ha apuntado, "a pesar de las penurias e indisponibilidades presupuestarias, colaboremos de la manera más efectiva, a través de algún tipo de partida" ya que "esa efeméride puede aportar mucho a Teruel y ser "un detonante que aumente exponencialmente el aprovechamiento económico de la historia y la cultura".

Ambos dirigentes han comentado que también habían analizado otras cuestiones, como la despoblación, el convenio territorial anualmente suscriben, el nuevo conservatorio de música que hacen conjuntamente, Dinópolis, el Aeropuerto de Teruel y el Observatorio de Astrofísica.

Todos estos proyectos "hacen de Teruel una ciudad emergente, con dinamismo social y económico", siendo "estructurante de la Comunidad autónoma", ha afirmado Lambán.

Por su parte, Blasco ha opinado que han podido desarrollarse gracias a que se ha utilizado "bien" el Fondo de Inversiones de Teruel y la ciudad y su entorno ya no son lo mismo ahora que hace diez o quince años, sino que se está generando empleo y hay "dinamismo".