Gobierno de Aragón y la UZ renuevan el convenio para promocionar el consumo responsable en la comunidad universitaria

La rúbrica ha tenido lugar en sala Pilar Sinués, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La rúbrica ha tenido lugar en sala Pilar Sinués, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 13:53

Durante el acto, se han entregado los premios a los proyectos universitarios en torno al consumo responsable del curso pasado

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha renovado el convenio con la Universidad de Zaragoza para promocionar la cultura del "consumo responsable" entre la comunidad universitaria. Este acto ha estado enmarcado en la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este martes, día 15.

El convenio 'Consumo responsable' contiene actividades para el alumnado de grados, doctorado, másteres y matriculados en la Universidad de la Experiencia. La rúbrica ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en ella han intervenido la consejera Broto y el rector de la institución universitaria, José Antonio Mayoral.

"Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y debemos usarla con sentido común y con responsabilidad. Nos amparan derechos, que debemos conocer, pero nuestros actos de consumo tienen un valor, y tienen consecuencias, y también debemos saberlo", ha indicado Broto.

En este sentido, ha precisado que la información y la formación son "claves" en las decisiones de compra y consumo, de manera que ha asegurado que el convenio, por valor de 30.000 euros y que se firma por quinto año consecutivo, trabaja en la formación en el ámbito de consumo familiar y ampliar el conocimiento de sus derechos y deberes, así como implementar actuaciones que puedan generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida.

Tanto Broto, como el rector han recordado el papel "decisivo" de la economía circular y colaborativa "para alcanzar un desarrollo económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales". En esta línea, Mayoral ha destacado que con la "sinrazón de la guerra como telón de fondo, se hace más necesario que nunca un consumo racional".

Asimismo, el rector de la UZ ha añadido: "El planeta es finito y tenemos que consumir teniendo en cuenta que los recursos son limitados y, por lo tanto, ese consumo tiene que educarse desde abajo y trabajarse de manera transversal".

Otras acciones enmarcadas en el convenio, además de la convocatoria de premios, son la divulgación y formación a través de los Encuentros en el Museo, con conferencias de interés general en el ámbito del consumo responsable; el Curso Extraordinario de Verano en Jaca 'Consumidor responsable, futuro sostenible'; la formación especializada en consumo responsable, consumo familiar y de ciudadanía en la Universidad de la Experiencia, integrada por conferencias en sus diferentes sedes y la asignatura de Consumo en el currículo general; o el programa '+55 Envejecimiento saludable', para el desarrollo de hábitos de vida saludable.

PREMIOS 'CONSUMO RESPONSABLE'

Entre los pilares que sustentan este marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica sobresale la convocatoria anual de los premios 'Consumo Responsable', cuyos ganadores de la edición de 2021 han recibido este lunes el reconocimiento y han tenido la ocasión de presentar sus proyectos.

"Estos jóvenes y sus trabajos --ha subrayado la consejera-- son el mejor exponente de la importancia que tiene la formación y la educación en Consumo, porque hablan de alimentación saludable, ahorro energético o de economía circular aprovechando la ropa de segunda mano.

"Son realidades tangibles, nuestro día a día, que demuestran el impacto social y ambiental de la sociedad de consumo, pero también el poder que tenemos como personas consumidoras", ha considerado la titular de Ciudadanía en el Ejecutivo autonómico.

Los ganadores de los proyectos de 2021 han recibido los reconocimientos en todas las categorías: mejor Trabajo Fin de Grado, dotado con 600 euros; mejor trabajo Fin de Máster, mil euros; y mejor Proyecto de Investigación en materia de Consumo responsable, con 3.000 euros.

Además, se ha reconocido la mejor iniciativa en la Exposición 'Proyectos emergentes', con un premio de 500 euros. A la firma del convenio y la entrega de premios han asistido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

PROYECTOS

El premio al mejor Proyecto Emergente en temas relacionados con el consumo responsable y presentados en la Exposición Proyectos Emergentes 2021, ha recaído en el proyecto 'Palet contenedor divisible', dentro del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Los alumnos que han llevado a cabo este proyecto son Paula Ejarque Ballén, Paula Almenara Camacho, Jorge Hernández Martínez, Sofía Castel Moré y Juncal Aguinaga Altube.

El proyecto sobre 'Revisión bibliográfica de metodologías para valorar la sostenibilidad de los patrones dietéticos y su posterior implantación' ha sido reconocido en la categoría de Trabajo Fin de Grado. Este trabajo se ha desarrollado en el marco de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, y su autora es Pilar Aznar Samper.

En el Trabajo Fin de Máster, el premio ha recaído en Martín Lallana Santos, con la iniciativa "Evaluación de escenarios de descenso energético para la transición ecológica", realizado en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el marco de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Por último, en la categoría de Mejor Proyecto de Investigación relacionado con el consumo responsable, 'El papel del consumidor en la economía circular: El caso del mercado de ropa de segunda mano' ha sido el elegido.

El equipo investigador de esta propuesta está formado por Carmen Berne Manero, Mercedes Marzo Navarro, Ana Grillo Méndez y la catedrática Marta Pedraja Iglesias, como investigadora principal. El área de conocimiento corresponde al Departamento Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía y Empresa.

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