ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron hoy, en la capital aragonesa, un convenio de colaboración que destinará un total de 800.000 euros al fomento de la integración de la población de origen extranjero.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, manifestó que este convenio supone "un acto más de los que se vienen desarrollando con el Gobierno aragonés, que intensifica las actuaciones para solventar problemas reales como es la integración inmigrante en la sociedad".
Gimeno aseguró que los más de 100.000 extranjeros que viven en a ciudad han conseguido conformar "una sociedad multicolor, y multinacional", y destacó que, en Zaragoza, no hay muchos problemas "gracias a la red de tejidos que forman los vecinos e instituciones, que ayudan a solventar los inconvenientes que puedan surgir".
El vicealcalde aludió también a las cifras del paro en estos tiempos de crisis, y afirmó que "afecta de manera más severa a la población inmigrante", pero apuntó que este sector se adapta mejor a la situación de recesión, ya que "vienen de situaciones peores".
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autónomo, Ana Fernández, explicó que, en un principio, la financiación para el convenio ascendía a 550.000 euros, pero gracias a los Fondos de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, esa cantidad se incrementó 250.000 euros, lo que hace un total de 800.000 euros.
Fernández, destacó la importancia de la "estrecha colaboración" entre las dos instituciones, ya que "Zaragoza constituye la mitad de la población de la comunidad, y la mitad de los extranjeros de Aragón habitan en la capital aragonesa".
La consejera de Servicios Sociales y Familia, recordó que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento zaragozano llevan colaborando en esta materia desde el año 2005, e indicó que en cinco años, la aportación económica del Ejecutivo autónomo ha subido un 69 por ciento, de los 473.000 euros de 2005, hasta los 800.000 que prevé aportar en 2009.
INFORMACIÓN, ACOGIDA Y ATENCIÓN
En concreto, el presupuesto se va a destinar a proyectos de información, acogida y atención e inclusión de personas inmigrantes. Entre las actuaciones que se van a desarrollar en virtud de este convenio se encuentran acciones de acogida humanitaria, como reserva de plazas en el Albergue municipal y el programa de información y habilidades sociales básicas.
Además, se aumentará el refuerzo del personal técnico en los Centros Municipales de Servicios Sociales, ayudas de urgencia, el proyecto de la Casa de las Culturas, actuaciones y programas de apoyo a mujeres inmigrantes a través de la Casa de la Mujer o la Feria Zaragoza Diversa.
A estas actuaciones hay que sumar las que el Gobierno de Aragón realiza en Zaragoza en materia de atención y orientación jurídica a través del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes (SAOJI), junto con el Colegio de Abogados de la capital aragonesa; y acciones de orienación socio laboral a través del Servicio de Orientación de los Servicios Sociales (SOASI), junto con el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales.
Esta dotación se realiza en base a las partidas presupuestarias designadas por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Servicios Sociales y Familia, y la dotación del Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo, que el Ministerio de Trabajo e Inmigración asigna a la comunidad autónoma.