El Gobierno aragonés estudia prolongar una pista de acceso al Parque de Guara

Sierra De Guara (Huesca)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 14:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha visitado el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para estudiar sobre el terreno las posibilidades de prolongar la pista de acceso que acaba en Bara y unirla a Nasarre, para completar la ruta más septentrional y cerrar una especie de anillo de circunvalación de todo el parque.

   Esta pista recorre Belsué, Lusera, Nocito, Bentué de Nocito y Bara, núcleo en el que finaliza el trazado. "Estamos barajando la idea de prolongar la pista para unir Bara con Nasarre y continuar por la ruta que lleva a Las Bellostas. De momento es solo una intención y habría que hablarlo con la gente que vive o visita habitualmente estos pueblos. Hablarlo, en definitiva, con los habitantes del propio territorio", ha señalado Pablo Munilla.

   Se trata de sondear opiniones sobre un proyecto de unos dos kilómetros y medio en los que se ganarían unos 200 metros de altitud con una pendiente máxima del 8 por ciento, ha apuntado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

   La actual pista "no se encuentra en buenas condiciones debido, en parte, al tránsito de camiones que transportan madera de algún aprovechamiento forestal". Además, "las tormentas han hecho el resto" en un verano irregular en cuanto a visitas al parque, si bien el mes de agosto "puede cerrarse con unas cifras más positivas que ya empezaron a percibirse en la segunda quincena del mes anterior".

   El hecho de que la temporada para visitar los 120 barrancos del parque se prolongue desde abril hasta octubre posibilita mantener "un cierto optimismo" en cuanto al mantenimiento del número de visitantes, cada vez más preparados y equipados para saldar sin ningún tipo de incidente serio la visita, ha comentado el Gobierno autonómico.

   En esta zona, según las cifras de los empresarios de la hostelería y el sector de aventura, se supera el millón y medio de euros de ingresos en una temporada media y los dos millones si el número de visitantes mejora. Solo las pasarelas instaladas sobre el río Vero registraron 90.000 visitantes en 2013.

REAPERTURA DE ARGUÍS

   El parque dispone de tres centros de interpretación para obtener todo tipo de información, después de la reapertura del de Arguís este mismos verano. Una techumbre en mal estado y problemas de humedad mantuvieron el centro de visitantes cerrado durante casi dos años.

   Una inversión de 30.000 euros por parte del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha posibilitado su reapertura. Los otros dos centros de interpretación se encuentran en Bierge y Santa Cilia de Panzano.

   El parque cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Una red de senderos permiten recorrer los lugares más espectaculares de este entorno.

Leer más acerca de: