La DGA impulsará con la "máxima urgencia" la Ley de Renta Básica

Broto y Guillén, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 17:34

   ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado que la próxima semana se inicia un proceso de participación para elaborar la Ley de Renta Básica, un proyecto que desean impulsar con la "máxima urgencia" y que estará dotado, según ha calculado, de "entre 80 y 90 millones de euros".

   Así lo ha explicado María Victoria Broto, acompañada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este martes ha aprobado instar al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a comenzar este proceso de participación ciudadana, como paso previo a la elaboración y aprobación de la ley.

   La Ley de Renta Básica pretende que los ciudadanos aragoneses que tienen dificultades "puedan vivir con un mínimo de dignidad", será complementaria con otros recursos que puedan percibir los aragoneses y, aunque no se han concretado aún las fórmulas y requisitos, tendrá en cuenta la situación de cada persona.

   Broto ha recordado que "no partimos de cero", dado que ya presentaron en 2012 un proyecto de renta social básica "que no se llegó a tomar en consideración", si bien con el inicio de este proceso de participación desean recabar la opinión de entidades, colectivos y ciudadanos.

   La consejera ha observado que muchas familias atraviesan una situación "difícil" y se trata de atender sus necesidades y garantizar que "tengan lo mínimo para sobrevivir", por lo que ha remarcado que quieren impulsar este proceso "con la máxima urgencia" para llevar el texto a las Cortes y proceder a su aprobación.

   María Victoria Broto ha comentado que "naturalmente" esta ley contará con partidas presupuestarias porque "sería una irresponsabilidad" iniciar este proceso de participación para la elaboración del texto "si no quisiéramos llevar una ley" al parlamento, que irá acompañada de una memoria económica.

"ANTEPONER A LAS PERSONAS"

   Si antes de fin de este año se llegara a un acuerdo para presentar la ley en las Cortes, "se harían las modificaciones presupuestarias necesarias para aplicarla y, por supuesto, va a tener su partida en los presupuestos de 2016 porque es un acuerdo de gobierno y una prioridad", ha recalcado la consejera, para estimar que se podría dotar con "entre 80 y 90 millones".

   Ha recordado el compromiso del Gobierno aragonés de "anteponer a las personas sobre cualquier otro tema y de anteponer a las personas que tienen dificultades en primer lugar", ha indicado, para comentar que aún no se han analizado qué requisitos se tendrán en cuenta para percibir esta renta social.

   En todo caso, será complementaria a otros recursos de los que se beneficien los ciudadanos, como el Ingreso Aragonés de Inserción o, ha mencionado como ejemplo, el salario que perciba un aragonés con "un empleo precario".

ES PRIORITARIA

   "No hemos hablado de máximos ni de mínimos" por persona o familia, ha apuntado Broto, a lo que el consejero Vicente Guillén ha agregado que "esto es un proceso de participación" y, por tanto, "lo importante es que todos nos pongamos de acuerdo en esta ley de renta básica social", las entidades, colectivos y los grupos políticos, porque "hablamos de un derecho subjetivo".

   Broto ha deseado que el proceso sea "muy rápido" para poder llevar el texto al parlamento en "pocos meses". Ha insistido en que es una ley "prioritaria" que, una vez que llegue a las Cortes, "se tramitará con la máxima urgencia porque es un tema urgente" para los aragoneses.

   La Ley de Renta Básica es uno de los compromisos alcanzados por el PSOE con los grupos que apoyaron la investidura del presidente Javier Lambán (Podemos, CHA e IU) y con su socio de gobierno (CHA). María Victoria Broto ha señalado que "nos gustaría" que en un futuro el Gobierno de España también pueda plantear una medida de este tipo.

Leer más acerca de: