Actualizado 07/12/2016 16:49 CET

El Gobierno aragonés pondrá en marcha un Plan Integral de Castellología

Mayte Pérez en Albentosa
EUROPA PRESS

ALBENTOSA (TERUEL), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aragonés está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Integral de Castellología que permita evaluar, recuperar y poner en valor patrimonio del que dispone el territorio en cuanto a fortificciones se refiere, según ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

En la actualidad, en la provincia de Teruel, 84 están declaradas Bien de Interés Cultural y más de medio centenar pendientes de su calificación.

"Hemos visto un nuevo potencial, que es ese patrimonio relacionado con los castillos y fortalezas, que hay que poner en valor, y que aportan un plus, no solo histórico y patrimonial, sino también turístico y económico", ha señalado Mayte Pérez durante su visita a la localidad turolense de Albentosa.

Allí se ha presentado un proyecto piloto, coordinado por la Asociación para la recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR). El objetivo de esta iniciativa es el de inventariar el conjunto de fortificaciones medievales, modernas y contemporáneas existentes en la provincia, actualizando la documentación disponible, realizando una propuesta de delimitación, evaluando su estado de conservación y su problemática, analizando su potencialidad turístico-cultural y efectuando una propuesta de intervención.

La consejera ha explicado que se ha encargado dicho proyecto para "se identifiquen los castillos y las posibles actuaciones a través de planes directores". Ello permitirá recuperar y dotar de contenido uno de los recursos patrimoniales de Aragón con un gran potencial. Para este proyecto piloto se han seleccionado diez fortificaciones de diferente tipología. Solo en la provincia de Teruel se han contabilizado más de 600 fortalezas y castillos.