El Gobierno impulsa la licitación del contrato de gestión de la Hospedería de Rueda, en Sástago


Zaragoza.- El Gobierno impulsa la licitación del contrato de gestión de la Hospe
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 28/02/2019 16:10:39CET

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado, a través de Turismo de Aragón, la licitación del contrato de concesión del servicio de gestión y explotación de la Hospedería de Nuestra Señora de Rueda en Sástago (Zaragoza). Se prevé un contrato de 10 años con un canon, IVA incluido, de 18.150 euros anuales. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 22 de marzo.

"De este modo, terminamos una larga labor para la recuperación del edificio, la recuperación de las visitas al complejo monumental y, finalmente, el impulso a la licitación del contrato para la gestión de la Hospedería", ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Ha recordado que para la recuperación del edificio fue necesario iniciar un proceso judicial con la anterior gestora, la UTE Manzana Hospedería de Rueda.

La última sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza reconoce el derecho de Turismo de Aragón a ser indemnizada de los daños y perjuicios por el deterioro de las instalaciones y que están valorados en 401.713,96 euros. Además, se reclama la garantía de 50.000 euros y 4.877,43 euros por daños y perjuicios por falta de pago del canon de explotación.

Soro ha recordado que, "tras recuperar el edificio", pusieron en marcha, en enero de 2018, las visitas a la parte monumental que consideraban "un recurso turístico imprescindible para la zona". Ha indicado que "se trata de un edificio único por la conservación de los espacios que nos permite conocer fielmente la vida monacal, la organización y el funcionamiento del monasterio".

Para el consejero "es un libro abierto para que cada uno pueda conocer esa parte de nuestra historia" y un fiel reflejo de la vida de un monasterio del cister. La empresa a la que se adjudique la gestión se encargará del mantenimiento del Palacio Abacial y el Edificio Galería y las instalaciones. Además, deberá realizar una inversión de 50.000 euros el primer año y otros 50.000 euros entre el segundo y el quinto año de explotación.

El licitador deberá presentar un modelo de gestión que contemple la restauración que se proponga, haciendo especial hincapié en la utilización de productos de proximidad aragoneses y en la presencia de un cocinero de forma fija en plantilla. Además, debe contener políticas de marketing, propuesta de precios, productos y servicios, oferta complementaria de actividades, infraestructura de apoyo en la zona y propuesta de contratación de personal para eventos puntuales y propuesta general de mantenimiento de la Hospedería.

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