El Gobierno invertirá hasta 2024 más de 220 millones para cualificar a 200.000 aragoneses y digitalizar la economía

Presentación de la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP.
Presentación de la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 14:18

Lambán desea que se alcance un pacto sobre la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRES) -

El Gobierno de Aragón va a invertir hasta 2024 más de 220 millones para cualificar a 200.000 aragoneses en sectores clave y digitalizar la economía, según ha anunciado este viernes, 4 de febrero, el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Este es el objetivo de la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, que el presidente autonómico ha presentado ante diferentes agentes económicos y sociales, y empresas como Amazon, Stellantis, Endesa y Arpa, acompañado por los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Lambán ha detallado que, por un lado, se dará formación y cualificación a más de 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral y, por otro, se cualificará a más de 150.000 trabajadores en activo para adaptarse a los nuevos empleos o necesidades de la economía aragonesa.

La Estrategia se pretende que derive en un futuro en un pacto por la cualificación y la empleabilidad con todos los sectores implicados. "Inauguramos un foro con todos los que entendemos que tienen que participar de esa discusión, que me gustaría que condujera a un gran acuerdo en torno a este asunto tan trascendental y que después pudiera ser complementado por los grupos parlamentarios, si es que ellos lo tiene a bien", ha expuesto Lambán.

El presidente ha subrayado su intención de que esta Estrategia sirva para mejorar la competitividad de las empresas y situar a la comunidad autónoma a la cabeza de la modernidad industrial y tecnológica. "Se trataría de que alcanzáramos tal nivel de excelencia en lo que a la Formación Profesional se refiere, que se convirtiera en un foco de atracción de inversiones", ha señalado.

PLENO EMPLEO

Para lograr este fin, se pretenden impulsar un conjunto de medidas enfocadas a lograr el pleno empleo en unos años, impulsando la colaboración público-privada, aumentando la oferta de FP, incluidos los nuevos cursos de especialización y la modalidad dual, crear aulas de emprendimiento y reforzar la orientación profesional.

Lambán ha manifestado que si bien se ha avanzado desde 2016, con un incremento del 30 por ciento en número de alumnos, cien nuevas especialidades, 6.000 nuevas plazas, el "aumentado exponencial" de la FP dual --pasando de 40 a 230 empresas colaboradoras--, dos centros de referencia y, próximamente con el campus de FP digital, "había que dar un impulso mayor" porque "esperamos que los próximos años aumente sustancialmente la oferta de trabajo en la comunidad autónoma derivada de los proyectos que se están poniendo en marcha y de los que lo harán, sobre todo, a partir de 2023".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha apuntado que hay ofertas de trabajo que no pueden ser cubiertas porque en las oficinas el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) no existen profesionales con los perfiles "que nos exigen las empresas" y por eso ha defendido la necesidad de que la FP "tenga una alta capacidad de adaptación a las necesidades de la economía".

Lambán ha deseado que este trabajo sirva para "anticiparnos a lo que va a venir" y durará "el tiempo que se considere necesario", para luego tratar de extenderlo a los grupos parlamentarios, "no sé con qué éxito" porque "estamos entrando en época de celo, como ocurre siempre cuando se aproximan las elecciones", pero el Gobierno "tratará por todos los medios de estimular y de impulsar el pacto", ha afirmado.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

El presidente de Aragón también ha enfatizado que entre los efectos "benéficos" de incrementar la oferta de FP se ha conseguido impulsarla "a pie de obra", es decir, de la forma más próxima a los emplazamientos donde luego serán requeridos los profesionales ya formados, favoreciendo, al mismo tiempo, "un desarrollo equilibrado y homogéneo del territorio" y "el combate contra el fenómeno de la despoblación".

Por su parte, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha apuntado su alta empleabilidad, que llega al 90 por ciento a los seis meses de acabar los estudios y al 85 por ciento si se tiene en cuenta la contratación vinculada a la titulación cursada. Además, en los dos últimos años, desde la Formación Profesional se ha cualificado a 50.000 personas.

Faci también ha dicho que la FP ha contribuido a la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro en ocho puntos ya que ha caído del 20 por ciento de 2015 al 12,4 en 2021, haciendo que Aragón esté entre las seis comunidades autónomas con mejores cifras. En la actualidad, el número de matriculados en FP básica, grado medio o superior es de 26.750.

Además, el curso pasado se pusieron en marcha los másteres de la FP y este curso se han sumado diez nuevos y en los que se forman ya cien alumnos en ciberseguridad, inteligencia artificial, digitalización, big data, vehículos eléctricos y agroalimentación.

CAMPUS DIGITAL

Por lo que se refiere al campus digital A.0, propuesta educativa impulsada por el Gobierno de Aragón, parte de un cambio metodológico para la cualificación de profesorado y población activa mediante alianzas con empresas e instituciones y comprende la puesta en marcha de títulos relacionados con las profesiones emergentes y la digitalización de los grados.

La mitad de la oferta de FP se ha incorporado ya al campus, se han creado seis viveros de empresas y se ha formado a 2.000 personas en digitalización. La llegada de Amazon Web Service --con tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro-- generará un ecosistema al que el Gobierno de Aragón se vincula estableciendo sinergias con el tejido empresarial.

El campus tiene, además, un concepto descentralizado y agrupa a todos aquellos centros y profesionales dedicados a las titulaciones sobre nuevas tecnologías. Su sede central, que comenzará a funcionar el curso que viene, será el actual edificio que ocupa CEOE Aragón, que lo ha cedido esta misma semana al Ejecutivo autonómico.

En la actualidad, se está trabajando ya en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo por retos, con 800 profesores formados en digitalización avanzada. Asimismo, se ha estrenado este curso nueve aulas de tecnología aplicada, una por cada centro integrado de FP, que han supuesto el desembolso de casi medio millón de euros, medida que se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión de más de 1,5 millones.

OTRAS ACCIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA

Por su parte, el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM da formación altamente cualificada en el área de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y el INAEM tiene en marcha diversos programas que combinan formación en digitalización e industria 4.0 con el acceso al empleo a través de la contratación por cuenta ajena o el autoempleo.

Igualmente, está ejecutando más de 2.500 cursos con 33.000 plazas para la formación de desempleados y ocupados y trabaja en la acreditación de competencias profesionales, a través de los certificados de profesionalidad o las especialidades formativas, reconocidas en el Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal.

La Estrategia incluye también un sistema para la extensión de las prácticas profesionales no laborales. Por otro lado, atiende la formación en alternancia con el empleo a través de diversas iniciativas, entre ellas, los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Además, comprende programas y recursos de teleformación y ayudas a la conciliación, que facilita el acceso a la Formación Profesional Para el Empleo de las personas con cargas familiares, las becas para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, o las ayudas para facilitar el desplazamiento desde cualquier punto del territorio hasta los centros de formación.

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