ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy los Reales Decretos de aprobación de los convenios para la exención de peaje en los movimientos de ida en los recorridos entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68. De esta forma, la exención de estos peajes impulsada por el Gobierno de España será efectiva a partir de las 0.00 horas de la próxima madrugada.
La exención beneficiará a los vehículos ligeros que abonen el peaje mediante el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje y que retornen en las 24 horas siguientes al tránsito de origen, siempre que el origen del tránsito de ida coincida con el destino del de vuelta y viceversa.
Como contraprestación de la medida de exención de peaje, el Ministerio de Fomento se compromete a abonar a Acesa (concesionaria de estas autopistas) el cien por cien del peaje de ida no cobrado al usuario de los vehículos ligeros que realicen los recorridos reseñados hasta la cantidad de un millón de euros al año. A partir de esta cantidad, se abonará el 80 por ciento del peaje de ida no satisfecho por los vehículos ligeros, corriendo a cargo de Acesa el importe restante.
Esta medida de exención de peajes por parte del Ministerio de Fomento complementa la que ya aprobó en su día el Gobierno de Aragón y cumple uno de los compromisos que alcanzó el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la reunión celebrada el pasado mes de julio.
Cabe destacar el esfuerzo por parte del Gobierno para mejorar la seguridad vial en las carreteras N-II y N-232 mediante la aplicación de estas medidas que captarán tráfico a las autopistas de peaje, informa el Ministerio en un comunicado.
Además, el Ministerio prevé la liberación del tramo de la autopista AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro como solución propuesta para el Estudio Informativo de la autovía A-2 entre Alfajarín y Fraga.