Publicado 26/11/2021 11:47CET

El Gobierno local aprueba abonar 4.364.399 euros a la SEM del Tranvía para compensar pérdidas por el COVID

Archivo - Tranvía de Zaragoza con medidas anticovid-19
Archivo - Tranvía de Zaragoza con medidas anticovid-19 - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de este viernes, la cantidad que recibirá la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza en concepto de reequilibrio económico del contrato derivada de la situación generada por la pandemia del COVID, tanto por el período de estado de alarma como, posteriormente, por la pérdida de viajeros ocasionada por la continuidad de la crisis a lo
largo del año 2020.

Será un total de 4.364.399 euros, que forman parte de la cantidad
recibida por el Ayuntamiento de conformidad con el Real Decreto 407/2021, de 8 de junio de ayudas al transporte público urbano.

El número de usuarios en el transporte público, tanto autobús urbano como tranvía, cayó de manera drástica a partir de marzo de 2020, llegando a rozar mínimos de más de un 95% de pérdida en relación con fechas similares de 2019.

El Consistorio zaragozano calculó en su día que el transporte público de la ciudad finalizó 2020 con un déficit de alrededor de 23 millones de euros. Esta cantidad ha debido ser asumida en primera instancia por el Ayuntamiento en el pago de las certificaciones
mensuales del contrato de autobús y, parcialmente (como "ajuste de demanda") en el caso del tranvía. Meses después, la capital aragonesa recibió la ayuda solicitada al Gobierno de España.

El número de usuarios se mantiene actualmente alrededor de un 25% por debajo de los obtenidos en 2019, que se considera el año de referencia para hacer las estimaciones económicas. En esta situación, en 2021 el transporte público seguirá siendo claramente deficitario respecto al "equilibrio" habitual por el que el Ayuntamiento soportaba alrededor del 50% del coste real del servicio y la otra mitad se recibía por las validaciones y venta de billetes, según han indicado desde el Consistorio. Se estima, en este caso, que el déficit será de 17 millones de euros.

Aunque la SEM había realizado distintas reclamaciones al respecto desde el año 2020, la cantidad final aprobada por el Gobierno de Zaragoza ha sido determinada y acordada tras la realización del estudio correspondiente que ha contrastado los datos aportados por la
empresa con los que obran en poder del Ayuntamiento a través de la Asistencia Técnica a la Explotación.

De acuerdo a los datos de las liquidaciones trimestrales de 2019 y 2020 de la SEM, y tal como señalan los datos de la ATE y la información enviada en la convocatoria de subvención, el 40% de los ingresos del tranvía de Zaragoza por la tarifa aplicada a los usuarios en 2019 ascendió a 5.813.705 euros.

Por otra parte, y debido al mecanismo de "ajuste de demanda" recogido en el contrato de la concesión, la SEM ya había sido compensada parcialmente en 2020 por el Ayuntamiento de Zaragoza --en relación al ejercicio 2019-- con la cantidad de 1.449.306 euros, que ya fue abonada por éste.

En consecuencia, la cantidad a compensar a la SEM Los Tranvías de Zaragoza en función de lo establecido en el Real Decreto 407/2021, de 8 de junio, ascendería a 4.364.399 euros.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO

Por otra parte, el Gobierno municipal ha estimado la solicitud realizada por el contratista del servicio de estacionamiento regulado, Z+M UTE, sobre el desequilibrio derivado de la situación
provocada por la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para combatirlo. En concreto, el desequilibrio en el contrato deriva de la suspensión del servicio decretada entre el 14 de marzo y el 10 de mayo de 2020.

La cuantía de las pérdidas se ha fijado en 319.848,10 euros, resultante de la pérdida de ingresos (89.763,12 euros) y el incremento de costes soportados (230.084,98 euros).

En lugar de hacer esta compensación con un abono económico, se ha acordado con la empresa restablecer el equilibrio económico del contrato mediante la ampliación de su plazo de duración por un periodo de 246 días, que, añadido al periodo contractual anual --que
habría finalizado el 1 de diciembre de 2021-- supone su ampliación hasta el 4 de agosto de 2022, último día inclusive.

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