HUESCA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, PSOE-PAR, ha presentado el borrador de los presupuestos de 2009, que asciende a más de 58 millones de euros. Esto supone una reducción de 8 millones respecto al año anterior. Servicios Sociales y Desarrollo son las áreas que más aumentan sus partidas.
Este año, el presupuesto cuenta con 8 millones de euros menos que el anterior y que serán compensados con la partida de igual cantidad procedente de los Fondos de Inversión Local, que irá destinada a urbanismo.
"La austeridad, la contención del gasto y la crisis económica" han sido, en palabras de la responsable de Hacienda, Marta Gastón, las premisas para la elaboración de estos presupuestos, que para favorecer a los más perjudicados por la crisis, incrementan el gasto social en un 13,6%, lo que supone 371.664 euros. La creación de empleo y el impulso de la actividad industrial son prioridades también por lo que se ha incrementado el presupuesto en el área de Desarrollo, en un 12,06%, con 232.000 euros.
Según Gastón, el área de Cultura, "tiene gran importancia como elemento para el bienestar social y para la creación de empleo", por lo que incrementa su presupuesto en un 5,9%; el área de seguridad ciudadana lo hace en un 7,12%; El patronato de deportes, el área de Fiestas y medio ambiente también incrementan sus partidas.
La deuda del Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre de 2008 era de cerca de 17 millones de euros. Gastón señaló que "Huesca no está hipotecada", ya que esta deuda se ha reducido a la mitad desde 1998, y que al estar muy por debajo del máximo permitido por ley a los ayuntamientos (110%), es un buen dato.